miércoles, 13 de octubre de 2010

GRAN CONCURSO DE FOTOGRAFIA ARTISTICA

SE INVITA A TODA LA COLECTIVIDAD DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN, EN ESPECIAL A LOS DE LA FACULTAD DE INGENIERIA DE PROCESOS (ING. METALURGICA – ING. AMBIENTAL) Y DEMAS A:

MANDARNOS LAS FOTOGRAFIAS DE LOS CORRUPTOS Y VIOLINES QUE UDS. CREAN QUE DEBEN SER FAMOSOS Y RECONOCIDOS POR LA CALLE, PARA QUE TODO EL MUNDO PUEDA SEÑALARLOS….

LOS MEJORES TRABAJOS, RETOCADOS O NO SERAN PUBLICADOS EN ESTE PRESTIGIOSO SEMANARIO Y LOS QUE MANDEN LAS MEJORES FOTOS SERAN CONSIDERADOS NUEVOS MIEMBROS DE NUESTRO GRUPO DE DESRATIZACION UNIVERSITARIA.

GRACIAS POR SU AMABLE ATENCION.

LA GERENCIA.

144 comentarios:

  1. HABLA DON VIETO QUE ANDAS HACIENDO…

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  2. OYE PERO QUE TAL FAENON, NI SIQUIERA NOSOTROS EN NUESTRA EMPRESA “BUSSINESS TRAFA” LA HACIAMOS TAN LINDA…

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  3. ACA PUES HACIENDO ZAPPING CON MI INTERCEPTADOR TELEFONICO, Y NO ADIVINAS LO QUE ME ENCONTRE AYER NOMAS POR LA TARDE, A VER ESCUCHA:
    HUGUITO RIVERA.- aló Henry? Oye que pasó en la mañana, me pasaron la voz que has pedido un año de licencia? No seas huevón si ya te dije que Valdemar me ha dicho que no va a pasar nada y no se va a abrir comisión investigadora…
    HENRY VIOLANCO.- si pues “gatito” pero lo que no saben estos cojudos es que lo hago para que las aguas se calmen y se olviden estos cojudos…. Además he pedido licencia por INVESTIGACION y sabes que voy a investigar?
    HUGUITO RIVERA.-puta la cagada: investigación… pero si lo único que investigas es como quitare el calzón a las alumnas con la mirada…
    HENRY VIOLANCO.- claro pues sino como… sabes mi investigación es para INVESTIGAR EN QUE PARTE DEL PERU ESTAN LAS MEJORES POLLITAS….
    HUGUITO RIVERA.- provecho matador… pero invitaras siquiera una piernita supongo….
    HENRY VIOLANCO.-obvio pues si tu eres mi alma gemela… además anda preparando nuestro regreso triunfal a la UNSA para cuando acabe mi licencia, estoy alquilando una oficinita como antes por San Agustín… y supongo que te portaras con los catres y un par de “paraísos” mínimo…
    HUGUITO RIVERA.-no jodas pues… tu sabes que la calle esta dura…
    HENRY VIOLANCO.-que pendejo que eres bien que le estas picando plata a la Southern por lo de Tia María y te vienes a hacer el huevon conmigo…
    HUGUITO RIVERA.- pero ese es un cachuelo nomas… a las justas saco para el té… mas bien dime como están las gallinitas en Metalurgia y en Ambiental…
    HENRY VIOLANCO.- en meta no pasa nada, solo para matar el hambre, pero en AMBIENTAL, uffffff que ricos lomos, tiernitas y algunas están selladitas para enfundarles la pistola y fácil les pongo su 15…
    HUGUITO RIVERA.- uy curuju… me estas haciendo emocionar, no juegues con mis sentimientos, mira que te tomo la palabra con lo de la oficina y las pollitas de Ambiental pero eso si con las COIMISIONES como hacemos, tu sabes que en aquellos tiempos eran 100 cocadas, pero la inflación, el dólar ha bajado y los chicos tiene billete pues, supongo que no bajará de las 150 cocadas…
    HENRY VIOLANCO.- obvio pues y encima les volvemos a chantar el cursito este que les dábamos en tu casa en tu salita del SINverguenza que tenías en el primer piso de tu mansión…
    HUGUITO RIVERA.- a la mierda lo hacemos… sabes que me jalo porque me ha llegado una chalina con piernas y de paso voy a tirarme unas gárgaras de lengua…
    HENRY VIOLANCO.- y no invitas cojudo… ya vas a ver… estamos en contacto…

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  4. OYE PERO QUE TAL FAENON, NI SIQUIERA NOSOTROS EN NUESTRA EMPRESA “BUSSINESS TRAFA” LA HACIAMOS TAN LINDA…

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  5. OYE CREO QUE ME VOY PA LAS TIERRAS CHARACATAS, DICEN QUE ALLA LOS SUEÑOS MAS HUMEDOS SE HACEN REALIDAD… Y LO MEJOR ES QUE NADIE DICE NADA…

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  6. YO TAMBIEN, VOY A RESERVAR EL PRIMER AVION PARA ALLA Y NOS ENCONTRAMOS EN LA OFICINA DE SAN AGUSTIN… TE PARECE?

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  7. YA PUES MUCHACHOS DEJENME TRANQUILO ESTAN QUE ME JODEN A CADA RATO QUE PASA CON USTEDES SI PUES AHORA LES VOY A DECIR LA VERDAD YA! BUENO DEJENME DECIRLES A TODOS GRACIAS POR SU BILLETITO QUE ME LO TIRE CON PAR DE CULITOS SI PUES ADEMAS DE TODAS MANERAS ME TENIAN QUE DAR SU BILLETITO CON EL CUENTO DE LA DONACION YA QUE DE LO CONTRARIO NO LES DABA SU HOJA DONDE FIGURABA EL NUMERO DE CUENTA AL CUAL TENIAN QUE PAGAR EN EL BANCO O ACASO NO SE ACUERDAN CUANDO TODOS VENIAN A MI PARA PAGARME EH Y LUEGO CUANDO ME DABAN SU BILLETITO YO LES ENTREGABA SU HOJITA PARA EL PAGO EN EL BANCO ADEMAS SI PUE YO SOY EL TODOPODEROSO ROBERT FUENTES QUE HAGO LO QUE ME DA LA GANA EN METALURGIA SI Y QUIEN PODRA PARARME??????NADIE SABEN PORQUE PORQUE SON UNA TIRA DE IMBESILES JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA AH PORSIA ACA LES DEJO UNA FOTITO MIA PARA LOS QUE NO ME CONOCEN JUNTO CON UNOS DATITOS PARA QUE ME CONOSCAN MEJOR :)NOMAS SIGAN ESTE LINK
    http://www.scribd.com/doc/39346784/Notas-Robert-Fuentes

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  8. AKI ALGUNOS LINKS DE INTERES
    http://www.scribd.com/doc/39346784/Notas-Robert-Fuentes
    http://www.scribd.com/doc/39346752/Notas-Panacho-Jose-Paredes
    http://www.scribd.com/doc/39346718/Notas-Maria-Fernanda
    http://www.scribd.com/doc/39347229/NOTAS-CESAR

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  9. saquen la libreta de derly zavala diaz alias tatan.... su cui es 19953369 ese webas desde las epocas inmemorables siempre fue corrupto y lloron...que anda extorsionando a los docentes para aprobar y si no lo hacen, los embarra

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  10. En la historia de la filosofía el problema de la verdad siempre ha sido objeto de reflexión. Diversas definiciones e interpretaciones han tratado de aprehender un contenido que aparentemente resulta inaprehensible y huidizo.

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  11. Sin embargo se destacan cinco conceptos por su recurrencia y empleo:

    1. La verdad como correspondencia y relación.
    2. Como revelación
    3. Como conformidad a una regla.
    4. Como coherencia.
    5. Como utilidad.

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  12. Según Abbaganano, la primera ha sido la más difundida, seguida de la segunda, e incluso, es posible encontrar"(..) más de una (…) en un mismo filósofo", pues son irreductibles , pero no se excluyen.

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  13. La verdad como correspondencia y relación del pensamiento con las cosas, implícitamente esta presente en la filosofía presocrática y de modo determinado y explícito en Plantón. "Verdadero- señala el filósofo- es el discurso que dice las cosas como son, falso el que las dice como no son". En esta misma dirección comprensiva aparece en la Metafísica de Aristóteles:" Negar lo que es y afirmar lo que no es,es lo falso, en tanto que afirmar lo que es y negar lo que no es, es lo verdadero". Al mismo tiempo el estagirita revela dos teoremas ínsitos en su concepción de la verdad. El primero, que la verdad esta en el pensamiento o en el lenguaje y no en la cosa o en el ser; el segundo que la medida de la verdad es el ser o la cosa y no el pensamiento o el discurso.

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  14. Esta concepción de la verdad como correspondencia (o relación) se continúa en la filosofía casi de modo predominante, incluyendo a los lógicos contemporáneos.

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  15. La segunda comprensión de la verdad como revelación, se expresa en dos direcciones: 1) como revelación inmediata al hombre, en las sensaciones, la intuición, en fin como fenómeno dado (empirista); 2) como revelación de conocimiento excepcionales de esencias de las cosas, su ser o su mismo principio (forma metafísica teológica).

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  16. La tercera intelección de la verdad, como conformidad a una regla, está presente en Platón, quien consideraba verdadero todo lo que concordaba con el concepto. Para San Agustín, también existe una ley, en torno a la cual se puede juzgar todas las cosas de conformidad con ella.

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  17. En la filosofía de Kant se continúa esta línea de pensamiento, pero la conformidad respecto a la ley se reduce sólo al momento formal de la verdad, es decir del pensamiento en general, en conformidad con las leyes generales necesarias del entendimiento.

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  18. Los neokantianos, particularmente la escuela de Baden, exageran la tesis de Kant, pues la conformidad a la regla, como criterio formal de la verdad se hace extensivo hasta determinarse como su única definición.

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  19. La cuarta comprensión de la verdad como coherencia, es asumida y desarrollada por el movimiento idealista inglés de la segunda mitad de siglo (XIX), así como en los E.U. Sencillamente, en Apariencia y realidad (1893) de F.H.Bradley, al criticar el mundo de la experiencia humana, niega lo contradictorio, en tanto irreal, pues la verdad o realidad es coherencia perfecta ( conciencia infinita absoluta. Sus antecedentes más que en Hegel como decían los seguidores de esta concepción de la verdad, están en Spinoza, en su "tercer género de conocimiento o amor intelectual de Dios. Una concepción de esta naturaleza o coincidiendo con ella, está presente en la filosofía estética del mexicano José Vasconcelos, particularmente en su a priori especial que opera según ritmo, melodía y armonía.

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  20. El quinto concepto de verdad, en tanto utilidad, está presente en algunas formas de la filosofía de la acción, particularmente en el Pragmatismo. Pero el primero que lo esboza fue Nietzsche, al identificar lo verdadero con lo apto para la conservación de la humanidad. Todo el pragmatismo, especialmente W.James identifican la verdad con la utilidad. Una concepción semejante desarrolla también Unamuno en su Vida de Don Quijote.

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  21. Sin embargo, el instrumentalismo de Dewey, no define la verdad como utilidad, sino sólo la convicción del carácter instrumental (válido), pero no verdadero de las proposiciones.

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  22. El devenir histórico de la verdad ha estado permeado de vicisitudes, acercamientos, distorsiones, etc , pero ha recorrido un camino que no podemos desechar, en su eterna búsqueda. Por su puesto no podemos estar de acuerdo con algunos postmodernos que han hecho de la verdad y su búsqueda una quimera de la razón.

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  23. En fin, el tema de la verdad históricamente ha sido recurrente y no deja de serlo en la actualidad. Sin embargo, como en muchos problemas filosóficos complejos ha primado la unilateralidad de enfoques en su tratamiento. Lo más común ha sido la reducción del saber al conocimiento y con ello, las interpretaciones logicistas y gnoseologistas abstractas. Se ha pensado la verdad como forma de adecuación o identidad del pensamiento con la realidad que el sujeto convierte en objeto.

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  24. A pesar de los múltiples intentos valiosos de acercamiento al problema, en mi criterio, aún no se ha logrado un enfoque integrador de la verdad, donde conocimiento, valor, praxis y comunicación sean considerados, como mediaciones centrales en su construcción y despliegue. Las relaciones sujeto- objeto, y sujeto- sujeto y su eslabón primario en la conversión recíproca de lo ideal y lo material: la actividad humana, prácticamente han sido inadvertidas. Igualmente ha prevalecido el reduccionismo en el reconocimiento lingüístico de la verdad.

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  25. En algunos casos absolutizando en grado extremo el papel del lenguaje en general y en otros, reduciéndolo sólo al lenguaje científico, sea de nivel empírico o de nivel teórico. Las otras formas del lenguaje, incluyendo por supuesto, el tropológico ha quedado marginado del proceso aprehensivo de la realidad por el hombre en la búsqueda de la verdad. No ha faltado tampoco la tendencia acuciante de identificar la verdad sólo con la verdad científica. ¿ Y las otras verdades que el hombre afanosamente busca apremiado por las necesidades, los intereses y los objetivos y fines propuestos? En los paradigmas de la verdad y sus respectivos diseños ha predominado el sentido de exclusión, tanto en su interior como al exterior de él. Se hace necesario los enfoques integradores de inclusión, que sin agotar la riqueza de mediaciones de la realidad – imposible históricamente – abarque la mayor cantidad posible, en tanto proceso subjetivo – objetivo, mediado por la praxis de asimilación constructiva de la verdad. Con razón Marx, en sus Tesis sobre Feuerbach, al criticar la especulación filosófica, en la consideración de la verdad, exige concreción en los análisis y aconseja abordar la realidad subjetivamente.

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  26. En su concepción, la teoría de la verdad, adquiere terrenalidad sustantiva, si se funda en la praxis, como su criterio valorativo. Entendida la praxis como esencial relación sujeto – objeto y sujeto – sujeto, donde lo ideal y lo material se convierten recíprocamente.

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  27. La verdad es proceso y resultado del devenir humano. Un producto de la actividad del hombre (sujeto) en relación con la realidad que convierte en objeto de conocimiento, de la praxis y de valores que intercambia con otros sujetos. En tanto proceso histórico es absoluto y relativo. Cada generación construye verdades limitadas por la historia y la cultura y al mismo tiempo participa de lo absoluto. Lo absoluto y lo relativo son momentos inseparables constitutivos de la verdad, en su unidad y diferencia.

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  28. Si ciertamente la verdad se construye en la actividad humana, y esta representa el modo de ser del hombre, a través de la praxis, el conocimiento, los valores y la comunicación, fundados en las necesidades, los intereses y los fines del hombre, su revelación ( de la verdad) no es sólo un producto cognoscitivo, desentrañador de esencias, sino además de la actuación práctica transformadora del hombre, en correspondencia con el significado que adquiere la realidad y los deseos de satisfacción humana. Al hombre no sólo le interesa qué son las cosas, cuál es su esencia, sino ante todo, para qué le sirve, qué necesidad satisface o qué interés resuelve. Por eso, praxis, conocimiento y valor, son inmanente al proceso mismo de develación de la verdad.

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  29. Son momentos de su propio proceso. Al igual que los resultados de su actividad resultan estériles al margen de la comunicación, en tanto intercambio de actividad y de sus resultados.

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  30. La verdad se revela y descubre en las relaciones intersubjetivas, en espacios comunicativos, donde por supuesto, el consenso desempeña un lugar especial. Una verdad, fuera de la práctica del consenso, no encuentra legitimación y por tanto resulta estéril. Lo mismo que se enriquece espiritual no hay acceso posible a ella. La creación subjetiva, humana, plena de sensibilidad, abre camino a la verdad.

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  31. Las vías poéticas del lenguaje, sustantivan las potencias del pensamiento. El hombre con riqueza espiritual e imaginativa en estrecha comunión con la naturaleza y la sociedad, se aproxima con más facilidad al conocimiento, a la verdad. Sencillamente, "las ciencias- escribe Martí- confirman lo que el espíritu posee (…). Así, son una la verdad, que es la hermosura en el juicio; la bondad, que es la hermosura en los afectos; y la mera belleza, que es la hermosura en el arte (…). La naturaleza se postra ante el hombre y le da sus diferencias, para que perfeccione su juicio; sus maravillas, para que avive su voluntad a imitarlas; sus exigencias, para que eduque su espíritu en el trabajo, en las contrariedades, y en la virtud que las vence. La naturaleza da al hombre sus objetos, que se reflejan en su mente, la cual gobierna su habla, en la que cada objeto va a transformarse en un sonido. Los astros son mensajeros de hermosuras, y lo sublime perpetuo. El bosque vuelve al hombre a la razón y a la fe, y es la juventud perpetua (…). La aparición de la verdad ilumina súbitamente el alma, como el sol ilumina la naturaleza" .

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  32. Los caminos poéticos del lenguaje son iluminadores porque alumbran con luz de estrellas el proceso constructivo de la verdad. Sus posibilidades son infinitas no sólo por lo que informan, sino por lo que proponen y suscitan a la creación del hombre incluyendo a sus dimensiones gnoseológica y cosmovisiva.

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  33. Debe destacarse además que el lenguaje tropológico no sólo es propio del lenguaje literario, pues está presente en todas las acciones humanas. ¿Quién puede negar que la educación, la cultura, la ciencia no son metáforas de la vida? En fin el lenguaje tropológico no puede aislarse del proceso constructivo de la verdad, como también es imposible negar la existencia de una verdad tropológica, que por ser representación figurada por excelencia tampoco debe absolutizarse sus excelsas posibilidades creativas. Debe evitarse, reproducir los vicios de otros paradigmas que han quebrado por su elitismo excluyente. La misión del discurso que busca la verdad, debe ser su vocación incluyente, abierta, tolerante, crítica, en resumen con sentido ecuménico e integrador.

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  34. La tropología y en particular la metáfora, por sus infinitas excelencias creativas, transita en unidad indisoluble con la teoría del conocimiento, en la representación del cosmos humano y el Universo que le sirve de claustro materno, y viceversa, la gnoseología imprime cauces nuevos expresivos a la sintaxis tropológica. "Pero creo que la intensificación de la "sintaxis figurada"en el marco de la poesía contemporánea tiene también sus razones contemporáneas, razones que atañen al desarrollo del conocimiento en nuestro tiempo.La diversidad tropológica se afina y se precisa, se hace necesaria al amparo de la noción de que. el Universo es un infinito de fenómenos interconectados, en movimiento, unitario en su diversidad ;al amparo de esa noción, y por la necesidad de reflejarla"

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  35. Unido a esta valiosa idea de cómo la tropología se enriquece siguiendo el cauce contemporáneo del desarrollo de la gnoseología, se destacan algunas ideas importantes de la tropología para la gnoseología en la revelación de principios sustantivos de carácter epitesmológico-cosmovisivo,tales como:

    * el fundar la analogía en las esencias y no en las apariencias.

    * el mostrar los opuestos, los contrarios, como unitarios.

    * desarrollar el principio de concatenación universal de los fenómenos.

    * afirmar la unidad del mundo en su diversidad.

    * desarrollar la idea de totalidad como criterio de verdad.

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  36. Esta idea última, en mi criterio, resulta interesante y coincide en parte con una tesis, que no por vieja, deja de ser sugerente, a pesar de que sobrevalora las posibilidades de la estética y por tanto, puede repetir enfoques reduccionistas. Me refiero al filósofo mexicano José Vasconcelo. En su criterio "(..) llegamos a ella después de agotar las posibilidades del Logos, y enseguida la verdad se nos revela como armonía, en vez de la verdad como identidad" . Propone como método la coordinación y la existencia de un a priori estético, extremadamente idealizante que opera según ritmo, melodía y armonía. Además de hiperbolizar una arista del problema objeto de análisis, su interpretación está permeada de artificios eclécticos que no conducen a presentar la armonía como integralidad incluyente.

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  37. La asunción del concepto de saber- y no el de conocimiento como ha sido tradicional, comprendido (el saber) como forma integral humana que incluye todos los medios que emplea el lenguaje para designar y penetrar en la realidad permite vincular estrechamente conocimiento y valor, sobre la base de las necesidades, los intereses, y los fines humanos.

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  38. Al mismo tiempo, ayuda a comprender que la verdad no se descubre espontáneamente, a través de una relación abstracta sujeto- objeto, sino que se revela en procesos intersubjetivos, en espacios comunicativos, que integran en su síntesis: conocimiento, valor y praxis. Todo en los marcos de la subjetividad humana, donde el hombre piensa, siente, desea, actúa e intercambia los productos de su actividad en una relación dialéctica sujeto- objeto, mediada por infinitos atributos cualificadores de su ser esencial, de la cultura, la historia y por el consenso legitimador.

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  39. Esto significa que si el saber del hombre se propone acceder a la verdad, en su concreción, no puede soslayar el papel importante de la actividad humana y su estructura compleja, así como la cultura y como parte de ella, los caminos del lenguaje, en toda su diversidad, y sentidos, incluyendo la vía poética que tanto influye en la creación del hombre, así también como desechar por ineficaces y estériles las imposiciones "teóricas" y los autoritarismos intolerantes y excluyentes, expresados como convenciones gnoseologistas. Simplemente "(..) urge devolver los hombres a sí mismos; urge sacarlos del mal gobierno de la convención que sofoca o envenena sus sentimientos (…) y recarga su inteligencia con un caudal pernicioso, ajeno, frío y falso. Sólo lo genuino es fructífero".

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  40. Busquemos la verdad con sentido histórico- cultural humano, imaginación, razón utópica y vocación ecuménica incluyente. Una concepción del saber, como integralidad abierta al diálogo, a la crítica y a la comunicación puede ser una alternativa posible de construcción de la verdad, incluyendo por supuesto, la propiamente de las ciencias naturales.

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  41. En la apropiación de la realidad por el hombre, su pensamiento sigue el cauce de la ascensión de lo abstracto a lo concreto y este proceso es en sí mismo incluyente. Para descubrir la realidad en su mayor concreción tiene que asumirla en sus varias mediaciones. En caso contrario, el saber resulta unilateral y abstracto, por seguir un cauce excluyente que absolutiza algunos momentos y pierde el sentido de totalidad y de unidad en lo diverso y complejo. Con ello, se incapacita para apropiarse de lo concreto en sus diversas mediaciones y condicionamientos.

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  42. La concepción de la verdad como saber integral no puede soslayar tampoco la importancia cognitiva del lenguaje metafórico, capaz de lograr la unidad de la diferencia, como certeramente señalan Ricoeur y Jakobson. Igualmente no se puede negar la independencia relativa del conocimiento científico y otras formas de aprehensión humana de la realidad. Pero en los marcos de una perspectiva o enfoque cultural que vincule razón, sentimiento, ciencia y conciencia. No se debe olvidar, que la cultura como producción humana en su proceso y resultado no se cualifica sólo por su dimensión cognoscitiva, sino particularmente por la sensibilidad que incita y activa el saber en su búsqueda integradora de lo que llamamos verdad.

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  43. Nadie con sentido común, puede obviar los resultados de la tecno-ciencia en la época de la globalización contemporánea. Pero sin sentido cultural, devienen estériles para el hombre, pues enajenan y deshumanizan. Resulta perjudicial, porque la verdad es vacía de contenido, cuando se separa de la belleza y la bondad, cuya armonía la funda e introduce Pitágoras, a partir del sentido de medida, y es continuada por muchos filósofos y pensadores, incluyendo a José Martí.

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  44. La concepción de la verdad como saber integral no puede soslayar tampoco la importancia cognitiva del lenguaje metafórico, capaz de lograr la unidad de la diferencia, como certeramente señalan Ricoeur y Jakobson. Igualmente no se puede negar la independencia relativa del conocimiento científico y otras formas de aprehensión humana de la realidad. Pero en los marcos de una perspectiva o enfoque cultural que vincule razón, sentimiento, ciencia y conciencia. No se debe olvidar, que la cultura como producción humana en su proceso y resultado no se cualifica sólo por su dimensión cognoscitiva, sino particularmente por la sensibilidad que incita y activa el saber en su búsqueda integradora de lo que llamamos verdad.

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  45. Nadie con sentido común, puede obviar los resultados de la tecno-ciencia en la época de la globalización contemporánea. Pero sin sentido cultural, devienen estériles para el hombre, pues enajenan y deshumanizan. Resulta perjudicial, porque la verdad es vacía de contenido, cuando se separa de la belleza y la bondad, cuya armonía la funda e introduce Pitágoras, a partir del sentido de medida, y es continuada por muchos filósofos y pensadores, incluyendo a José Martí.

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  46. No es posible hacer del conocimiento científico el núcleo arquetípico del pensamiento y convertir a éste en un modelo impersonal que condiciona de modo a priori y teleológico la realidad existente para hacer una unidad o identidad con ella, llamada verdad. La verdad, sea de cualquier naturaleza, es proceso y resultado aprehensivo humano, como saber profundo, construido por la actividad del hombre en relación con el mundo o la parte de él hacia la cual dirige su acción. Se trata de un proceso humanizador de la realidad y del hombre mismo en espacios intersubjetivos.

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  47. Una verdad que separe la esencia humana de la existencia y los espacios histórico- culturales en que realmente se aprehende, resulta ficticia y no resiste la prueba de la praxis social.

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  48. La educación, como gran metáfora de la vida tiene mucho que hacer en el logro de un saber integral incluyente en la búsqueda de la verdad. Una educación que renuncie a los métodos transmisionistas y al discurso teorizante y abstracto, y asuma la intersubjetividad como modo idóneo de formación humana, desarrolla sensibilidad, actitudes cognoscitivas creadoras, razón utópica y propicia que el lenguaje genere acciones creativas. Al mismo tiempo estará en mejores condiciones de vincular estrechamente los mundos de la vida, de la escuela y del trabajo, sin autoritarismos, intolerancias y cientificismos excluyentes.

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  49. La educación, como gran metáfora de la vida tiene mucho que hacer en el logro de un saber integral incluyente en la búsqueda de la verdad. Una educación que renuncie a los métodos transmisionistas y al discurso teorizante y abstracto, y asuma la intersubjetividad como modo idóneo de formación humana, desarrolla sensibilidad, actitudes cognoscitivas creadoras, razón utópica y propicia que el lenguaje genere acciones creativas. Al mismo tiempo estará en mejores condiciones de vincular estrechamente los mundos de la vida, de la escuela y del trabajo, sin autoritarismos, intolerancias y cientificismos excluyentes.

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  50. La educación, como gran metáfora de la vida tiene mucho que hacer en el logro de un saber integral incluyente en la búsqueda de la verdad. Una educación que renuncie a los métodos transmisionistas y al discurso teorizante y abstracto, y asuma la intersubjetividad como modo idóneo de formación humana, desarrolla sensibilidad, actitudes cognoscitivas creadoras, razón utópica y propicia que el lenguaje genere acciones creativas. Al mismo tiempo estará en mejores condiciones de vincular estrechamente los mundos de la vida, de la escuela y del trabajo, sin autoritarismos, intolerancias y cientificismos excluyentes.

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  51. La educación, como gran metáfora de la vida tiene mucho que hacer en el logro de un saber integral incluyente en la búsqueda de la verdad. Una educación que renuncie a los métodos transmisionistas y al discurso teorizante y abstracto, y asuma la intersubjetividad como modo idóneo de formación humana, desarrolla sensibilidad, actitudes cognoscitivas creadoras, razón utópica y propicia que el lenguaje genere acciones creativas. Al mismo tiempo estará en mejores condiciones de vincular estrechamente los mundos de la vida, de la escuela y del trabajo, sin autoritarismos, intolerancias y cientificismos excluyentes.

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  52. La educación, como gran metáfora de la vida tiene mucho que hacer en el logro de un saber integral incluyente en la búsqueda de la verdad. Una educación que renuncie a los métodos transmisionistas y al discurso teorizante y abstracto, y asuma la intersubjetividad como modo idóneo de formación humana, desarrolla sensibilidad, actitudes cognoscitivas creadoras, razón utópica y propicia que el lenguaje genere acciones creativas. Al mismo tiempo estará en mejores condiciones de vincular estrechamente los mundos de la vida, de la escuela y del trabajo, sin autoritarismos, intolerancias y cientificismos excluyentes.

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  53. La educación, como gran metáfora de la vida tiene mucho que hacer en el logro de un saber integral incluyente en la búsqueda de la verdad. Una educación que renuncie a los métodos transmisionistas y al discurso teorizante y abstracto, y asuma la intersubjetividad como modo idóneo de formación humana, desarrolla sensibilidad, actitudes cognoscitivas creadoras, razón utópica y propicia que el lenguaje genere acciones creativas. Al mismo tiempo estará en mejores condiciones de vincular estrechamente los mundos de la vida, de la escuela y del trabajo, sin autoritarismos, intolerancias y cientificismos excluyentes.

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  54. La educación, como gran metáfora de la vida tiene mucho que hacer en el logro de un saber integral incluyente en la búsqueda de la verdad. Una educación que renuncie a los métodos transmisionistas y al discurso teorizante y abstracto, y asuma la intersubjetividad como modo idóneo de formación humana, desarrolla sensibilidad, actitudes cognoscitivas creadoras, razón utópica y propicia que el lenguaje genere acciones creativas. Al mismo tiempo estará en mejores condiciones de vincular estrechamente los mundos de la vida, de la escuela y del trabajo, sin autoritarismos, intolerancias y cientificismos excluyentes.

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  55. La educación, como gran metáfora de la vida tiene mucho que hacer en el logro de un saber integral incluyente en la búsqueda de la verdad. Una educación que renuncie a los métodos transmisionistas y al discurso teorizante y abstracto, y asuma la intersubjetividad como modo idóneo de formación humana, desarrolla sensibilidad, actitudes cognoscitivas creadoras, razón utópica y propicia que el lenguaje genere acciones creativas. Al mismo tiempo estará en mejores condiciones de vincular estrechamente los mundos de la vida, de la escuela y del trabajo, sin autoritarismos, intolerancias y cientificismos excluyentes.

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  56. La educación, como gran metáfora de la vida tiene mucho que hacer en el logro de un saber integral incluyente en la búsqueda de la verdad. Una educación que renuncie a los métodos transmisionistas y al discurso teorizante y abstracto, y asuma la intersubjetividad como modo idóneo de formación humana, desarrolla sensibilidad, actitudes cognoscitivas creadoras, razón utópica y propicia que el lenguaje genere acciones creativas. Al mismo tiempo estará en mejores condiciones de vincular estrechamente los mundos de la vida, de la escuela y del trabajo, sin autoritarismos, intolerancias y cientificismos excluyentes.

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  57. La educación, como gran metáfora de la vida tiene mucho que hacer en el logro de un saber integral incluyente en la búsqueda de la verdad. Una educación que renuncie a los métodos transmisionistas y al discurso teorizante y abstracto, y asuma la intersubjetividad como modo idóneo de formación humana, desarrolla sensibilidad, actitudes cognoscitivas creadoras, razón utópica y propicia que el lenguaje genere acciones creativas. Al mismo tiempo estará en mejores condiciones de vincular estrechamente los mundos de la vida, de la escuela y del trabajo, sin autoritarismos, intolerancias y cientificismos excluyentes.

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  58. La educación, como gran metáfora de la vida tiene mucho que hacer en el logro de un saber integral incluyente en la búsqueda de la verdad. Una educación que renuncie a los métodos transmisionistas y al discurso teorizante y abstracto, y asuma la intersubjetividad como modo idóneo de formación humana, desarrolla sensibilidad, actitudes cognoscitivas creadoras, razón utópica y propicia que el lenguaje genere acciones creativas. Al mismo tiempo estará en mejores condiciones de vincular estrechamente los mundos de la vida, de la escuela y del trabajo, sin autoritarismos, intolerancias y cientificismos excluyentes.

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  59. La educación, como gran metáfora de la vida tiene mucho que hacer en el logro de un saber integral incluyente en la búsqueda de la verdad. Una educación que renuncie a los métodos transmisionistas y al discurso teorizante y abstracto, y asuma la intersubjetividad como modo idóneo de formación humana, desarrolla sensibilidad, actitudes cognoscitivas creadoras, razón utópica y propicia que el lenguaje genere acciones creativas. Al mismo tiempo estará en mejores condiciones de vincular estrechamente los mundos de la vida, de la escuela y del trabajo, sin autoritarismos, intolerancias y cientificismos excluyentes.

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  60. La educación, como gran metáfora de la vida tiene mucho que hacer en el logro de un saber integral incluyente en la búsqueda de la verdad. Una educación que renuncie a los métodos transmisionistas y al discurso teorizante y abstracto, y asuma la intersubjetividad como modo idóneo de formación humana, desarrolla sensibilidad, actitudes cognoscitivas creadoras, razón utópica y propicia que el lenguaje genere acciones creativas. Al mismo tiempo estará en mejores condiciones de vincular estrechamente los mundos de la vida, de la escuela y del trabajo, sin autoritarismos, intolerancias y cientificismos excluyentes.La educación, como gran metáfora de la vida tiene mucho que hacer en el logro de un saber integral incluyente en la búsqueda de la verdad. Una educación que renuncie a los métodos transmisionistas y al discurso teorizante y abstracto, y asuma la intersubjetividad como modo idóneo de formación humana, desarrolla sensibilidad, actitudes cognoscitivas creadoras, razón utópica y propicia que el lenguaje genere acciones creativas. Al mismo tiempo estará en mejores condiciones de vincular estrechamente los mundos de la vida, de la escuela y del trabajo, sin autoritarismos, intolerancias y cientificismos excluyentes.La educación, como gran metáfora de la vida tiene mucho que hacer en el logro de un saber integral incluyente en la búsqueda de la verdad. Una educación que renuncie a los métodos transmisionistas y al discurso teorizante y abstracto, y asuma la intersubjetividad como modo idóneo de formación humana, desarrolla sensibilidad, actitudes cognoscitivas creadoras, razón utópica y propicia que el lenguaje genere acciones creativas. Al mismo tiempo estará en mejores condiciones de vincular estrechamente los mundos de la vida, de la escuela y del trabajo, sin autoritarismos, intolerancias y cientificismos excluyentes.La educación, como gran metáfora de la vida tiene mucho que hacer en el logro de un saber integral incluyente en la búsqueda de la verdad. Una educación que renuncie a los métodos transmisionistas y al discurso teorizante y abstracto, y asuma la intersubjetividad como modo idóneo de formación humana, desarrolla sensibilidad, actitudes cognoscitivas creadoras, razón utópica y propicia que el lenguaje genere acciones creativas. Al mismo tiempo estará en mejores condiciones de vincular estrechamente los mundos de la vida, de la escuela y del trabajo, sin autoritarismos, intolerancias y cientificismos excluyentes.La educación, como gran metáfora de la vida tiene mucho que hacer en el logro de un saber integral incluyente en la búsqueda de la verdad. Una educación que renuncie a los métodos transmisionistas y al discurso teorizante y abstracto, y asuma la intersubjetividad como modo idóneo de formación humana, desarrolla sensibilidad, actitudes cognoscitivas creadoras, razón utópica y propicia que el lenguaje genere acciones creativas. Al mismo tiempo estará en mejores condiciones de vincular estrechamente los mundos de la vida, de la escuela y del trabajo, sin autoritarismos, intolerancias y cientificismos excluyentes.

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  61. La educación, como gran metáfora de la vida tiene mucho que hacer en el logro de un saber integral incluyente en la búsqueda de la verdad. Una educación que renuncie a los métodos transmisionistas y al discurso teorizante y abstracto, y asuma la intersubjetividad como modo idóneo de formación humana, desarrolla sensibilidad, actitudes cognoscitivas creadoras, razón utópica y propicia que el lenguaje genere acciones creativas. Al mismo tiempo estará en mejores condiciones de vincular estrechamente los mundos de la vida, de la escuela y del trabajo, sin autoritarismos, intolerancias y cientificismos excluyentes.La educación, como gran metáfora de la vida tiene mucho que hacer en el logro de un saber integral incluyente en la búsqueda de la verdad. Una educación que renuncie a los métodos transmisionistas y al discurso teorizante y abstracto, y asuma la intersubjetividad como modo idóneo de formación humana, desarrolla sensibilidad, actitudes cognoscitivas creadoras, razón utópica y propicia que el lenguaje genere acciones creativas. Al mismo tiempo estará en mejores condiciones de vincular estrechamente los mundos de la vida, de la escuela y del trabajo, sin autoritarismos, intolerancias y cientificismos excluyentes.La educación, como gran metáfora de la vida tiene mucho que hacer en el logro de un saber integral incluyente en la búsqueda de la verdad. Una educación que renuncie a los métodos transmisionistas y al discurso teorizante y abstracto, y asuma la intersubjetividad como modo idóneo de formación humana, desarrolla sensibilidad, actitudes cognoscitivas creadoras, razón utópica y propicia que el lenguaje genere acciones creativas. Al mismo tiempo estará en mejores condiciones de vincular estrechamente los mundos de la vida, de la escuela y del trabajo, sin autoritarismos, intolerancias y cientificismos excluyentes.

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  62. La educación, como gran metáfora de la vida tiene mucho que hacer en el logro de un saber integral incluyente en la búsqueda de la verdad. Una educación que renuncie a los métodos transmisionistas y al discurso teorizante y abstracto, y asuma la intersubjetividad como modo idóneo de formación humana, desarrolla sensibilidad, actitudes cognoscitivas creadoras, razón utópica y propicia que el lenguaje genere acciones creativas. Al mismo tiempo estará en mejores condiciones de vincular estrechamente los mundos de la vida, de la escuela y del trabajo, sin autoritarismos, intolerancias y cientificismos excluyentes.La educación, como gran metáfora de la vida tiene mucho que hacer en el logro de un saber integral incluyente en la búsqueda de la verdad. Una educación que renuncie a los métodos transmisionistas y al discurso teorizante y abstracto, y asuma la intersubjetividad como modo idóneo de formación humana, desarrolla sensibilidad, actitudes cognoscitivas creadoras, razón utópica y propicia que el lenguaje genere acciones creativas. Al mismo tiempo estará en mejores condiciones de vincular estrechamente los mundos de la vida, de la escuela y del trabajo, sin autoritarismos, intolerancias y cientificismos excluyentes.La educación, como gran metáfora de la vida tiene mucho que hacer en el logro de un saber integral incluyente en la búsqueda de la verdad. Una educación que renuncie a los métodos transmisionistas y al discurso teorizante y abstracto, y asuma la intersubjetividad como modo idóneo de formación humana, desarrolla sensibilidad, actitudes cognoscitivas creadoras, razón utópica y propicia que el lenguaje genere acciones creativas. Al mismo tiempo estará en mejores condiciones de vincular estrechamente los mundos de la vida, de la escuela y del trabajo, sin autoritarismos, intolerancias y cientificismos excluyentes.La educación, como gran metáfora de la vida tiene mucho que hacer en el logro de un saber integral incluyente en la búsqueda de la verdad. Una educación que renuncie a los métodos transmisionistas y al discurso teorizante y abstracto, y asuma la intersubjetividad como modo idóneo de formación humana, desarrolla sensibilidad, actitudes cognoscitivas creadoras, razón utópica y propicia que el lenguaje genere acciones creativas. Al mismo tiempo estará en mejores condiciones de vincular estrechamente los mundos de la vida, de la escuela y del trabajo, sin autoritarismos, intolerancias y cientificismos excluyentes.La educación, como gran metáfora de la vida tiene mucho que hacer en el logro de un saber integral incluyente en la búsqueda de la verdad. Una educación que renuncie a los métodos transmisionistas y al discurso teorizante y abstracto, y asuma la intersubjetividad como modo idóneo de formación humana, desarrolla sensibilidad, actitudes cognoscitivas creadoras, razón utópica y propicia que el lenguaje genere acciones creativas. Al mismo tiempo estará en mejores condiciones de vincular estrechamente los mundos de la vida, de la escuela y del trabajo, sin autoritarismos, intolerancias y cientificismos excluyentes.

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  73. La educación, como gran metáfora de la vida tiene mucho que hacer en el logro de un saber integral incluyente en la búsqueda de la verdad. Una educación que renuncie a los métodos transmisionistas y al discurso teorizante y abstracto, y asuma la intersubjetividad como modo idóneo de formación humana, desarrolla sensibilidad, actitudes cognoscitivas creadoras, razón utópica y propicia que el lenguaje genere acciones creativas. Al mismo tiempo estará en mejores condiciones de vincular estrechamente los mundos de la vida, de la escuela y del trabajo, sin autoritarismos, intolerancias y cientificismos excluyentes.La educación, como gran metáfora de la vida tiene mucho que hacer en el logro de un saber integral incluyente en la búsqueda de la verdad. Una educación que renuncie a los métodos transmisionistas y al discurso teorizante y abstracto, y asuma la intersubjetividad como modo idóneo de formación humana, desarrolla sensibilidad, actitudes cognoscitivas creadoras, razón utópica y propicia que el lenguaje genere acciones creativas. Al mismo tiempo estará en mejores condiciones de vincular estrechamente los mundos de la vida, de la escuela y del trabajo, sin autoritarismos, intolerancias y cientificismos excluyentes.La educación, como gran metáfora de la vida tiene mucho que hacer en el logro de un saber integral incluyente en la búsqueda de la verdad. Una educación que renuncie a los métodos transmisionistas y al discurso teorizante y abstracto, y asuma la intersubjetividad como modo idóneo de formación humana, desarrolla sensibilidad, actitudes cognoscitivas creadoras, razón utópica y propicia que el lenguaje genere acciones creativas. Al mismo tiempo estará en mejores condiciones de vincular estrechamente los mundos de la vida, de la escuela y del trabajo, sin autoritarismos, intolerancias y cientificismos excluyentes.La educación, como gran metáfora de la vida tiene mucho que hacer en el logro de un saber integral incluyente en la búsqueda de la verdad. Una educación que renuncie a los métodos transmisionistas y al discurso teorizante y abstracto, y asuma la intersubjetividad como modo idóneo de formación humana, desarrolla sensibilidad, actitudes cognoscitivas creadoras, razón utópica y propicia que el lenguaje genere acciones creativas. Al mismo tiempo estará en mejores condiciones de vincular estrechamente los mundos de la vida, de la escuela y del trabajo, sin autoritarismos, intolerancias y cientificismos excluyentes.

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  74. La educación, como gran metáfora de la vida tiene mucho que hacer en el logro de un saber integral incluyente en la búsqueda de la verdad. Una educación que renuncie a los métodos transmisionistas y al discurso teorizante y abstracto, y asuma la intersubjetividad como modo idóneo de formación humana, desarrolla sensibilidad, actitudes cognoscitivas creadoras, razón utópica y propicia que el lenguaje genere acciones creativas. Al mismo tiempo estará en mejores condiciones de vincular estrechamente los mundos de la vida, de la escuela y del trabajo, sin autoritarismos, intolerancias y cientificismos excluyentes.La educación, como gran metáfora de la vida tiene mucho que hacer en el logro de un saber integral incluyente en la búsqueda de la verdad. Una educación que renuncie a los métodos transmisionistas y al discurso teorizante y abstracto, y asuma la intersubjetividad como modo idóneo de formación humana, desarrolla sensibilidad, actitudes cognoscitivas creadoras, razón utópica y propicia que el lenguaje genere acciones creativas. Al mismo tiempo estará en mejores condiciones de vincular estrechamente los mundos de la vida, de la escuela y del trabajo, sin autoritarismos, intolerancias y cientificismos excluyentes.La educación, como gran metáfora de la vida tiene mucho que hacer en el logro de un saber integral incluyente en la búsqueda de la verdad. Una educación que renuncie a los métodos transmisionistas y al discurso teorizante y abstracto, y asuma la intersubjetividad como modo idóneo de formación humana, desarrolla sensibilidad, actitudes cognoscitivas creadoras, razón utópica y propicia que el lenguaje genere acciones creativas. Al mismo tiempo estará en mejores condiciones de vincular estrechamente los mundos de la vida, de la escuela y del trabajo, sin autoritarismos, intolerancias y cientificismos excluyentes.La educación, como gran metáfora de la vida tiene mucho que hacer en el logro de un saber integral incluyente en la búsqueda de la verdad. Una educación que renuncie a los métodos transmisionistas y al discurso teorizante y abstracto, y asuma la intersubjetividad como modo idóneo de formación humana, desarrolla sensibilidad, actitudes cognoscitivas creadoras, razón utópica y propicia que el lenguaje genere acciones creativas. Al mismo tiempo estará en mejores condiciones de vincular estrechamente los mundos de la vida, de la escuela y del trabajo, sin autoritarismos, intolerancias y cientificismos excluyentes.La educación, como gran metáfora de la vida tiene mucho que hacer en el logro de un saber integral incluyente en la búsqueda de la verdad. Una educación que renuncie a los métodos transmisionistas y al discurso teorizante y abstracto, y asuma la intersubjetividad como modo idóneo de formación humana, desarrolla sensibilidad, actitudes cognoscitivas creadoras, razón utópica y propicia que el lenguaje genere acciones creativas. Al mismo tiempo estará en mejores condiciones de vincular estrechamente los mundos de la vida, de la escuela y del trabajo, sin autoritarismos, intolerancias y cientificismos excluyentes.

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  83. La educación, como gran metáfora de la vida tiene mucho que hacer en el logro de un saber integral incluyente en la búsqueda de la verdad. Una educación que renuncie a los métodos transmisionistas y al discurso teorizante y abstracto, y asuma la intersubjetividad como modo idóneo de formación humana, desarrolla sensibilidad, actitudes cognoscitivas creadoras, razón utópica y propicia que el lenguaje genere acciones creativas. Al mismo tiempo estará en mejores condiciones de vincular estrechamente los mundos de la vida, de la escuela y del trabajo, sin autoritarismos, intolerancias y cientificismos excluyentes.La educación, como gran metáfora de la vida tiene mucho que hacer en el logro de un saber integral incluyente en la búsqueda de la verdad. Una educación que renuncie a los métodos transmisionistas y al discurso teorizante y abstracto, y asuma la intersubjetividad como modo idóneo de formación humana, desarrolla sensibilidad, actitudes cognoscitivas creadoras, razón utópica y propicia que el lenguaje genere acciones creativas. Al mismo tiempo estará en mejores condiciones de vincular estrechamente los mundos de la vida, de la escuela y del trabajo, sin autoritarismos, intolerancias y cientificismos excluyentes.La educación, como gran metáfora de la vida tiene mucho que hacer en el logro de un saber integral incluyente en la búsqueda de la verdad. Una educación que renuncie a los métodos transmisionistas y al discurso teorizante y abstracto, y asuma la intersubjetividad como modo idóneo de formación humana, desarrolla sensibilidad, actitudes cognoscitivas creadoras, razón utópica y propicia que el lenguaje genere acciones creativas. Al mismo tiempo estará en mejores condiciones de vincular estrechamente los mundos de la vida, de la escuela y del trabajo, sin autoritarismos, intolerancias y cientificismos excluyentes.La educación, como gran metáfora de la vida tiene mucho que hacer en el logro de un saber integral incluyente en la búsqueda de la verdad. Una educación que renuncie a los métodos transmisionistas y al discurso teorizante y abstracto, y asuma la intersubjetividad como modo idóneo de formación humana, desarrolla sensibilidad, actitudes cognoscitivas creadoras, razón utópica y propicia que el lenguaje genere acciones creativas. Al mismo tiempo estará en mejores condiciones de vincular estrechamente los mundos de la vida, de la escuela y del trabajo, sin autoritarismos, intolerancias y cientificismos excluyentes.La educación, como gran metáfora de la vida tiene mucho que hacer en el logro de un saber integral incluyente en la búsqueda de la verdad. Una educación que renuncie a los métodos transmisionistas y al discurso teorizante y abstracto, y asuma la intersubjetividad como modo idóneo de formación humana, desarrolla sensibilidad, actitudes cognoscitivas creadoras, razón utópica y propicia que el lenguaje genere acciones creativas. Al mismo tiempo estará en mejores condiciones de vincular estrechamente los mundos de la vida, de la escuela y del trabajo, sin autoritarismos, intolerancias y cientificismos excluyentes.

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  84. La educación, como gran metáfora de la vida tiene mucho que hacer en el logro de un saber integral incluyente en la búsqueda de la verdad. Una educación que renuncie a los métodos transmisionistas y al discurso teorizante y abstracto, y asuma la intersubjetividad como modo idóneo de formación humana, desarrolla sensibilidad, actitudes cognoscitivas creadoras, razón utópica y propicia que el lenguaje genere acciones creativas. Al mismo tiempo estará en mejores condiciones de vincular estrechamente los mundos de la vida, de la escuela y del trabajo, sin autoritarismos, intolerancias y cientificismos excluyentes.La educación, como gran metáfora de la vida tiene mucho que hacer en el logro de un saber integral incluyente en la búsqueda de la verdad. Una educación que renuncie a los métodos transmisionistas y al discurso teorizante y abstracto, y asuma la intersubjetividad como modo idóneo de formación humana, desarrolla sensibilidad, actitudes cognoscitivas creadoras, razón utópica y propicia que el lenguaje genere acciones creativas. Al mismo tiempo estará en mejores condiciones de vincular estrechamente los mundos de la vida, de la escuela y del trabajo, sin autoritarismos, intolerancias y cientificismos excluyentes.La educación, como gran metáfora de la vida tiene mucho que hacer en el logro de un saber integral incluyente en la búsqueda de la verdad. Una educación que renuncie a los métodos transmisionistas y al discurso teorizante y abstracto, y asuma la intersubjetividad como modo idóneo de formación humana, desarrolla sensibilidad, actitudes cognoscitivas creadoras, razón utópica y propicia que el lenguaje genere acciones creativas. Al mismo tiempo estará en mejores condiciones de vincular estrechamente los mundos de la vida, de la escuela y del trabajo, sin autoritarismos, intolerancias y cientificismos excluyentes.La educación, como gran metáfora de la vida tiene mucho que hacer en el logro de un saber integral incluyente en la búsqueda de la verdad. Una educación que renuncie a los métodos transmisionistas y al discurso teorizante y abstracto, y asuma la intersubjetividad como modo idóneo de formación humana, desarrolla sensibilidad, actitudes cognoscitivas creadoras, razón utópica y propicia que el lenguaje genere acciones creativas. Al mismo tiempo estará en mejores condiciones de vincular estrechamente los mundos de la vida, de la escuela y del trabajo, sin autoritarismos, intolerancias y cientificismos excluyentes.La educación, como gran metáfora de la vida tiene mucho que hacer en el logro de un saber integral incluyente en la búsqueda de la verdad. Una educación que renuncie a los métodos transmisionistas y al discurso teorizante y abstracto, y asuma la intersubjetividad como modo idóneo de formación humana, desarrolla sensibilidad, actitudes cognoscitivas creadoras, razón utópica y propicia que el lenguaje genere acciones creativas. Al mismo tiempo estará en mejores condiciones de vincular estrechamente los mundos de la vida, de la escuela y del trabajo, sin autoritarismos, intolerancias y cientificismos excluyentes.

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  93. La educación, como gran metáfora de la vida tiene mucho que hacer en el logro de un saber integral incluyente en la búsqueda de la verdad. Una educación que renuncie a los métodos transmisionistas y al discurso teorizante y abstracto, y asuma la intersubjetividad como modo idóneo de formación humana, desarrolla sensibilidad, actitudes cognoscitivas creadoras, razón utópica y propicia que el lenguaje genere acciones creativas. Al mismo tiempo estará en mejores condiciones de vincular estrechamente los mundos de la vida, de la escuela y del trabajo, sin autoritarismos, intolerancias y cientificismos excluyentes.La educación, como gran metáfora de la vida tiene mucho que hacer en el logro de un saber integral incluyente en la búsqueda de la verdad. Una educación que renuncie a los métodos transmisionistas y al discurso teorizante y abstracto, y asuma la intersubjetividad como modo idóneo de formación humana, desarrolla sensibilidad, actitudes cognoscitivas creadoras, razón utópica y propicia que el lenguaje genere acciones creativas. Al mismo tiempo estará en mejores condiciones de vincular estrechamente los mundos de la vida, de la escuela y del trabajo, sin autoritarismos, intolerancias y cientificismos excluyentes.La educación, como gran metáfora de la vida tiene mucho que hacer en el logro de un saber integral incluyente en la búsqueda de la verdad. Una educación que renuncie a los métodos transmisionistas y al discurso teorizante y abstracto, y asuma la intersubjetividad como modo idóneo de formación humana, desarrolla sensibilidad, actitudes cognoscitivas creadoras, razón utópica y propicia que el lenguaje genere acciones creativas. Al mismo tiempo estará en mejores condiciones de vincular estrechamente los mundos de la vida, de la escuela y del trabajo, sin autoritarismos, intolerancias y cientificismos excluyentes.La educación, como gran metáfora de la vida tiene mucho que hacer en el logro de un saber integral incluyente en la búsqueda de la verdad. Una educación que renuncie a los métodos transmisionistas y al discurso teorizante y abstracto, y asuma la intersubjetividad como modo idóneo de formación humana, desarrolla sensibilidad, actitudes cognoscitivas creadoras, razón utópica y propicia que el lenguaje genere acciones creativas. Al mismo tiempo estará en mejores condiciones de vincular estrechamente los mundos de la vida, de la escuela y del trabajo, sin autoritarismos, intolerancias y cientificismos excluyentes.La educación, como gran metáfora de la vida tiene mucho que hacer en el logro de un saber integral incluyente en la búsqueda de la verdad. Una educación que renuncie a los métodos transmisionistas y al discurso teorizante y abstracto, y asuma la intersubjetividad como modo idóneo de formación humana, desarrolla sensibilidad, actitudes cognoscitivas creadoras, razón utópica y propicia que el lenguaje genere acciones creativas. Al mismo tiempo estará en mejores condiciones de vincular estrechamente los mundos de la vida, de la escuela y del trabajo, sin autoritarismos, intolerancias y cientificismos excluyentes.La educación, como gran metáfora de la vida tiene mucho que hacer en el logro de un saber integral incluyente en la búsqueda de la verdad. Una educación que renuncie a los métodos transmisionistas y al discurso teorizante y abstracto, y asuma la intersubjetividad como modo idóneo de formación humana, desarrolla sensibilidad, actitudes cognoscitivas creadoras, razón utópica y propicia que el lenguaje genere acciones creativas. Al mismo tiempo estará en mejores condiciones de vincular estrechamente los mundos de la vida, de la escuela y del trabajo, sin autoritarismos, intolerancias y cientificismos excluyentes.

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  94. La educación, como gran metáfora de la vida tiene mucho que hacer en el logro de un saber integral incluyente en la búsqueda de la verdad. Una educación que renuncie a los métodos transmisionistas y al discurso teorizante y abstracto, y asuma la intersubjetividad como modo idóneo de formación humana, desarrolla sensibilidad, actitudes cognoscitivas creadoras, razón utópica y propicia que el lenguaje genere acciones creativas. Al mismo tiempo estará en mejores condiciones de vincular estrechamente los mundos de la vida, de la escuela y del trabajo, sin autoritarismos, intolerancias y cientificismos excluyentes.La educación, como gran metáfora de la vida tiene mucho que hacer en el logro de un saber integral incluyente en la búsqueda de la verdad. Una educación que renuncie a los métodos transmisionistas y al discurso teorizante y abstracto, y asuma la intersubjetividad como modo idóneo de formación humana, desarrolla sensibilidad, actitudes cognoscitivas creadoras, razón utópica y propicia que el lenguaje genere acciones creativas. Al mismo tiempo estará en mejores condiciones de vincular estrechamente los mundos de la vida, de la escuela y del trabajo, sin autoritarismos, intolerancias y cientificismos excluyentes.La educación, como gran metáfora de la vida tiene mucho que hacer en el logro de un saber integral incluyente en la búsqueda de la verdad. Una educación que renuncie a los métodos transmisionistas y al discurso teorizante y abstracto, y asuma la intersubjetividad como modo idóneo de formación humana, desarrolla sensibilidad, actitudes cognoscitivas creadoras, razón utópica y propicia que el lenguaje genere acciones creativas. Al mismo tiempo estará en mejores condiciones de vincular estrechamente los mundos de la vida, de la escuela y del trabajo, sin autoritarismos, intolerancias y cientificismos excluyentes.La educación, como gran metáfora de la vida tiene mucho que hacer en el logro de un saber integral incluyente en la búsqueda de la verdad. Una educación que renuncie a los métodos transmisionistas y al discurso teorizante y abstracto, y asuma la intersubjetividad como modo idóneo de formación humana, desarrolla sensibilidad, actitudes cognoscitivas creadoras, razón utópica y propicia que el lenguaje genere acciones creativas. Al mismo tiempo estará en mejores condiciones de vincular estrechamente los mundos de la vida, de la escuela y del trabajo, sin autoritarismos, intolerancias y cientificismos excluyentes.La educación, como gran metáfora de la vida tiene mucho que hacer en el logro de un saber integral incluyente en la búsqueda de la verdad. Una educación que renuncie a los métodos transmisionistas y al discurso teorizante y abstracto, y asuma la intersubjetividad como modo idóneo de formación humana, desarrolla sensibilidad, actitudes cognoscitivas creadoras, razón utópica y propicia que el lenguaje genere acciones creativas. Al mismo tiempo estará en mejores condiciones de vincular estrechamente los mundos de la vida, de la escuela y del trabajo, sin autoritarismos, intolerancias y cientificismos excluyentes.

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  95. La educación, como gran metáfora de la vida tiene mucho que hacer en el logro de un saber integral incluyente en la búsqueda de la verdad. Una educación que renuncie a los métodos transmisionistas y al discurso teorizante y abstracto, y asuma la intersubjetividad como modo idóneo de formación humana, desarrolla sensibilidad, actitudes cognoscitivas creadoras, razón utópica y propicia que el lenguaje genere acciones creativas. Al mismo tiempo estará en mejores condiciones de vincular estrechamente los mundos de la vida, de la escuela y del trabajo, sin autoritarismos, intolerancias y cientificismos excluyentes.La educación, como gran metáfora de la vida tiene mucho que hacer en el logro de un saber integral incluyente en la búsqueda de la verdad. Una educación que renuncie a los métodos transmisionistas y al discurso teorizante y abstracto, y asuma la intersubjetividad como modo idóneo de formación humana, desarrolla sensibilidad, actitudes cognoscitivas creadoras, razón utópica y propicia que el lenguaje genere acciones creativas. Al mismo tiempo estará en mejores condiciones de vincular estrechamente los mundos de la vida, de la escuela y del trabajo, sin autoritarismos, intolerancias y cientificismos excluyentes.La educación, como gran metáfora de la vida tiene mucho que hacer en el logro de un saber integral incluyente en la búsqueda de la verdad. Una educación que renuncie a los métodos transmisionistas y al discurso teorizante y abstracto, y asuma la intersubjetividad como modo idóneo de formación humana, desarrolla sensibilidad, actitudes cognoscitivas creadoras, razón utópica y propicia que el lenguaje genere acciones creativas. Al mismo tiempo estará en mejores condiciones de vincular estrechamente los mundos de la vida, de la escuela y del trabajo, sin autoritarismos, intolerancias y cientificismos excluyentes.La educación, como gran metáfora de la vida tiene mucho que hacer en el logro de un saber integral incluyente en la búsqueda de la verdad. Una educación que renuncie a los métodos transmisionistas y al discurso teorizante y abstracto, y asuma la intersubjetividad como modo idóneo de formación humana, desarrolla sensibilidad, actitudes cognoscitivas creadoras, razón utópica y propicia que el lenguaje genere acciones creativas. Al mismo tiempo estará en mejores condiciones de vincular estrechamente los mundos de la vida, de la escuela y del trabajo, sin autoritarismos, intolerancias y cientificismos excluyentes.La educación, como gran metáfora de la vida tiene mucho que hacer en el logro de un saber integral incluyente en la búsqueda de la verdad. Una educación que renuncie a los métodos transmisionistas y al discurso teorizante y abstracto, y asuma la intersubjetividad como modo idóneo de formación humana, desarrolla sensibilidad, actitudes cognoscitivas creadoras, razón utópica y propicia que el lenguaje genere acciones creativas. Al mismo tiempo estará en mejores condiciones de vincular estrechamente los mundos de la vida, de la escuela y del trabajo, sin autoritarismos, intolerancias y cientificismos excluyentes.

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  96. LOS SALMOS

    SALMO 1

    Los dos caminos.

    1 Feliz quien no sigue consejos de malvados
    ni anda mezclado con pecadores
    ni en grupos de necios toma asiento,

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  97. 2 sino que se recrea en la ley de Yahvé,
    susurrando su ley día y noche.

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  98. 3 Será como árbol plantado entre acequias,
    da su fruto en sazón, su fronda no se agosta.
    Todo cuanto emprende prospera:

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  99. 4 pero no será así con los malvados.
    Serán como tamo impulsado por el viento.

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  100. 5 No se sostendrán los malvados en el juicio,
    ni los pecadores en la reunión de los justos.

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  101. 6 Pues Yahvé conoce el camino de los justos,
    pero el camino de los malvados se extravía.

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  102. SALMO 2

    El drama mesiánico

    1 ¿Por qué se amotinan las naciones
    y los pueblos conspiran en vano?

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  103. 2 Los reyes de la tierra se sublevan,
    los príncipes a una se alían
    en contra de Yahvé y su Ungido:

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  104. 3 «Rompamos sus cadenas,
    sacudámonos sus riendas».

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  105. 4 El que habita en el cielo se ríe,
    Yahvé se burla de ellos.

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  106. 5 Después les habla irritado,
    los espanta lleno de cólera:

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  107. 6 «Yo mismo he consagrado a mi rey,
    en Sión, mi monte santo».

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  108. 7 Haré público el decreto de Yahvé:
    Él me ha dicho: «Tú eres mi hijo,
    hoy te he engendrado.

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  109. 8 Si me lo pides, te daré en herencia las naciones,
    en propiedad la inmensidad de la tierra;

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  110. 9 los machacarás con cetro de hierro,
    los pulverizarás como vasija de barro».

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  111. 10 Por eso, reyes, pensadlo bien,
    aprended la lección, gobernantes de la tierra.

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  112. 11 Servid a Yahvé con temor,

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  113. 12 temblando besad sus pies;
    no sea que se irrite y os perdáis,
    pues su cólera se inflama en un instante.
    ¡Dichoso quien se acoge a él!

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  114. SALMO 3

    Clamor matinal del justo perseguido
    1 Salmo. De David. Cuando huía de su hijo Abasalón.

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  115. 2 Yahvé, ¡cuántos son mis adversarios,
    cuántos los que se alzan contra mí!

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  116. 3 ¡Cuántos los que dicen de mí:
    «que no espere salvación en Dios»! Pausa.

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  117. 4 Pero tú, Yahvé, mi escudo protector,
    mi orgullo, el que levanta mi frente.

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  118. 5 Invoco a gritos a Yahvé,
    y me responde desde su monte santo. Pausa.

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  119. 6 Me acuesto y me duermo,
    me despierto: Yahvé me sostiene.

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  120. 7 No temo a esas gentes que a millares
    se apuestan en torno contra mí.

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  121. 8 ¡Levántate, Yahvé! ¡Sálvame, Dios mío!
    Tú golpeas el rostro de mi enemigo,
    tú rompes los dientes de los malvados.

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  122. 9 En Yahvé está la salvación,
    baje sobre tu pueblo tu bendición. Pausa.

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  123. SALMO 4

    Oración vespertina
    1 Del maestro de coro. Para instrumentos de cuerda. Salmo. De David.

    2 Respóndeme cuando te llamo,
    Dios testigo de mi inocencia;
    tú, que en el apuro me abres salidas,
    tenme piedad y escucha mi oración.
    3 ¿Hasta dónde, hombres, insultaréis a mi gloria,
    amaréis la vanidad y andaréis tras la mentira? Pausa.
    4 Sabed que Yahvé me distingue con su amor,
    Yahvé me escucha cuando le llamo.
    5 Temblad y no pequéis,
    reflexionad en el lecho y callad. Pausa.
    6 Ofreced sacrificios justos y confiad en Yahvé.
    7 Muchos dicen: «¿Quién nos hará ver la dicha?».
    ¡Haz brillar sobre nosotros la luz de tu rostro!
    Yahvé, 8 me has dado más alegría interior
    que cuando ellos abundan en trigo y en mosto.
    9 En paz me acuesto y en seguida me duermo,
    pues tú solo, Yahvé, me haces vivir tranquilo.

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  124. SALMO 5 va al principio

    Oración de la mañana
    1 Del maestro de coro. Para flautas. Salmo. De David.

    2 Escucha mi palabra, Yahvé,
    repara en mi plegaria,
    3 atento a mis gritos de auxilio,
    rey mío y Dios mío.
    ¡A ti te suplico, 4 Yahvé!
    Por la mañana escuchas mi voz,
    por la mañana me preparo para ti
    y quedo a la espera.
    5 No eres un Dios que ame el mal,
    ni es tu huésped el malvado;
    6 no resiste el arrogante tu presencia,
    detestas a todos los malhechores,
    7 acabas con los mentirosos;
    al asesino y al hipócrita
    los aborrece Yahvé.
    8 Pero yo, por lo mucho que nos quieres,
    me atrevo a entrar en tu Casa,
    a postrarme ante tu santo Templo,
    lleno de respeto hacia ti.
    9 Guíame, Yahvé, con tu justicia,
    responde así a mis adversarios,
    allana tu camino a mi paso.
    10 Que no hay firmeza en sus palabras,
    por dentro están llenos de malicia;
    sepulcro abierto es su garganta,
    su lengua habla con halagos.
    11 Trátalos, oh Dios, como culpables,
    haz que fracasen sus planes;
    expúlsalos, que están llenos de crímenes,
    que se han rebelado contra ti.
    12 Se alegrarán los que se acogen a ti,
    gritarán alborozados por siempre;
    tú los protegerás, en ti disfrutarán
    los que aman tu nombre.
    13 Tú bendices al inocente, Yahvé,
    lo rodea como escudo tu favor.

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  125. SALMO 6

    Plegaria en la tribulación
    1 Del maestro de coro. Para instrumentos de cuerda. En octava. Salmo. De David.

    2 Yahvé, no me corrijas con tu cólera,
    no me castigues con tu furor.
    3 Piedad, Yahvé, que estoy baldado,
    cura, Yahvé, mis huesos sin fuerza.
    4 Me encuentro del todo abatido.
    Y tú, Yahvé, ¿hasta cuándo?
    5 Vuélvete, Yahvé, restablece mi vida,
    ponme a salvo por tu misericordia.
    6 Que después de morir nadie te recuerda,
    y en el Seol ¿quién te alabará?
    7 Estoy extenuado de gemir,
    baño mi lecho cada noche,
    inundo de lágrimas mi cama;
    8 mis ojos se consumen de rabia.
    La insolencia define a mis opresores,
    9 ¡apartaos de mí, malhechores!
    Que Yahvé ha escuchado mi llanto;
    10 Yahvé ha escuchado mi súplica,
    Yahvé acepta mi oración.
    11 ¡Queden corridos, confusos mis enemigos,
    retrocedan de inmediato, cubiertos de vergüenza!

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  126. SALMO 7

    Oración del justo perseguido
    1 Lamentación. De David. La que cantó a Yahvé a propósito del benjaminita Cus.

    2 Yahvé, Dios mío, a ti me acojo,
    sálvame de mis perseguidores, líbrame;
    3 que no me destrocen como un león
    y me desgarren sin nadie que me libre.
    4 Yahvé, Dios mío, si algo de eso hice,
    si hay en mis manos injusticia,
    5 si a mi bienhechor con mal he respondido,
    si he perdonado al opresor injusto,
    6 ¡que el enemigo me persiga y me alcance,
    que me estrelle vivo contra el suelo
    y esparza mis entrañas por el polvo! Pausa.
    7 Levántate, Señor, lleno de cólera,
    álzate contra la ira de mis opresores,
    despierta ya, Dios mío,
    tú que el juicio convocas.
    8 Que te rodee una asamblea de naciones,
    y tú desde lo alto la presides.
    9 (Yahvé, juez de los pueblos).
    Júzgame, Señor, según mi justicia,
    conforme a mi integridad.
    10 Que cese la maldad de los malvados,
    afianza al inocente,
    tú que escrutas corazones y entrañas,
    tú, Dios justo.
    11 Mi escudo está en Dios,
    salvador de los que viven rectamente.
    12 Dios es juez justo, tardo a la cólera,
    pero un Dios que castiga cada día.
    *
    13 Si no se convierte el hombre,
    afila su espada,
    tensa y asesta su arco,
    14 le prepara armas letales,
    tizones serán sus flechas.
    15 Vedle en su preñez de iniquidad,
    malicia concibió, fracaso pare.
    16 Cavó una fosa, cavó bien hondo,
    mas cayó en el hoyo que él abrió;
    17 se vuelva contra él su maldad,
    su violencia recaiga en su cabeza.
    18 Doy gracias a Yahvé por su justicia,
    tañeré para el nombre del Altísimo.

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  127. PARA USTEDES CON CCARIÑO OJALAS EN ESTO ENCUENTRE QUE LA MALDAD QUE ESTAN HACIENDO NO SOLO DESPOTREJE A LOS SUYOS SINO A TODOS LOS QUE NOS RODEA
    TODOS PODEMOS CAMBIAR SI PENSAMOS BIEN LAS COSAS NO BENECIANDONOS DE LA IGNORANCIA DE LOS DEMAS SINO CUANTO BIEN PODEMOS HACER PARA AYUDAR A LOS DEMAS SIN HACER DAÑO

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  128. ptm ta cagada la escuela

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  129. SALMO 7

    Oración del justo perseguido
    1 Lamentación. De David. La que cantó a Yahvé a propósito del benjaminita Cus.

    2 Yahvé, Dios mío, a ti me acojo,
    sálvame de mis perseguidores, líbrame;
    3 que no me destrocen como un león
    y me desgarren sin nadie que me libre.
    4 Yahvé, Dios mío, si algo de eso hice,
    si hay en mis manos injusticia,
    5 si a mi bienhechor con mal he respondido,
    si he perdonado al opresor injusto,
    6 ¡que el enemigo me persiga y me alcance,
    que me estrelle vivo contra el suelo
    y esparza mis entrañas por el polvo! Pausa.
    7 Levántate, Señor, lleno de cólera,
    álzate contra la ira de mis opresores,
    despierta ya, Dios mío,
    tú que el juicio convocas.
    8 Que te rodee una asamblea de naciones,
    y tú desde lo alto la presides.
    9 (Yahvé, juez de los pueblos).
    Júzgame, Señor, según mi justicia,
    conforme a mi integridad.
    10 Que cese la maldad de los malvados,
    afianza al inocente,
    tú que escrutas corazones y entrañas,
    tú, Dios justo.
    11 Mi escudo está en Dios,
    salvador de los que viven rectamente.
    12 Dios es juez justo, tardo a la cólera,
    pero un Dios que castiga cada día.
    *
    13 Si no se convierte el hombre,
    afila su espada,
    tensa y asesta su arco,
    14 le prepara armas letales,
    tizones serán sus flechas.
    15 Vedle en su preñez de iniquidad,
    malicia concibió, fracaso pare.
    16 Cavó una fosa, cavó bien hondo,
    mas cayó en el hoyo que él abrió;
    17 se vuelva contra él su maldad,
    su violencia recaiga en su cabeza.
    18 Doy gracias a Yahvé por su justicia,
    tañeré para el nombre del Altísimo.

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  130. SALMO 7

    Oración del justo perseguido
    1 Lamentación. De David. La que cantó a Yahvé a propósito del benjaminita Cus.

    2 Yahvé, Dios mío, a ti me acojo,
    sálvame de mis perseguidores, líbrame;
    3 que no me destrocen como un león
    y me desgarren sin nadie que me libre.
    4 Yahvé, Dios mío, si algo de eso hice,
    si hay en mis manos injusticia,
    5 si a mi bienhechor con mal he respondido,
    si he perdonado al opresor injusto,
    6 ¡que el enemigo me persiga y me alcance,
    que me estrelle vivo contra el suelo
    y esparza mis entrañas por el polvo! Pausa.
    7 Levántate, Señor, lleno de cólera,
    álzate contra la ira de mis opresores,
    despierta ya, Dios mío,
    tú que el juicio convocas.
    8 Que te rodee una asamblea de naciones,
    y tú desde lo alto la presides.
    9 (Yahvé, juez de los pueblos).
    Júzgame, Señor, según mi justicia,
    conforme a mi integridad.
    10 Que cese la maldad de los malvados,
    afianza al inocente,
    tú que escrutas corazones y entrañas,
    tú, Dios justo.
    11 Mi escudo está en Dios,
    salvador de los que viven rectamente.
    12 Dios es juez justo, tardo a la cólera,
    pero un Dios que castiga cada día.
    *
    13 Si no se convierte el hombre,
    afila su espada,
    tensa y asesta su arco,
    14 le prepara armas letales,
    tizones serán sus flechas.
    15 Vedle en su preñez de iniquidad,
    malicia concibió, fracaso pare.
    16 Cavó una fosa, cavó bien hondo,
    mas cayó en el hoyo que él abrió;
    17 se vuelva contra él su maldad,
    su violencia recaiga en su cabeza.
    18 Doy gracias a Yahvé por su justicia,
    tañeré para el nombre del Altísimo.

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  131. SALMO 7

    Oración del justo perseguido
    1 Lamentación. De David. La que cantó a Yahvé a propósito del benjaminita Cus.

    2 Yahvé, Dios mío, a ti me acojo,
    sálvame de mis perseguidores, líbrame;
    3 que no me destrocen como un león
    y me desgarren sin nadie que me libre.
    4 Yahvé, Dios mío, si algo de eso hice,
    si hay en mis manos injusticia,
    5 si a mi bienhechor con mal he respondido,
    si he perdonado al opresor injusto,
    6 ¡que el enemigo me persiga y me alcance,
    que me estrelle vivo contra el suelo
    y esparza mis entrañas por el polvo! Pausa.
    7 Levántate, Señor, lleno de cólera,
    álzate contra la ira de mis opresores,
    despierta ya, Dios mío,
    tú que el juicio convocas.
    8 Que te rodee una asamblea de naciones,
    y tú desde lo alto la presides.
    9 (Yahvé, juez de los pueblos).
    Júzgame, Señor, según mi justicia,
    conforme a mi integridad.
    10 Que cese la maldad de los malvados,
    afianza al inocente,
    tú que escrutas corazones y entrañas,
    tú, Dios justo.
    11 Mi escudo está en Dios,
    salvador de los que viven rectamente.
    12 Dios es juez justo, tardo a la cólera,
    pero un Dios que castiga cada día.
    *
    13 Si no se convierte el hombre,
    afila su espada,
    tensa y asesta su arco,
    14 le prepara armas letales,
    tizones serán sus flechas.
    15 Vedle en su preñez de iniquidad,
    malicia concibió, fracaso pare.
    16 Cavó una fosa, cavó bien hondo,
    mas cayó en el hoyo que él abrió;
    17 se vuelva contra él su maldad,
    su violencia recaiga en su cabeza.
    18 Doy gracias a Yahvé por su justicia,
    tañeré para el nombre del Altísimo.

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  132. SALMO 7

    Oración del justo perseguido
    1 Lamentación. De David. La que cantó a Yahvé a propósito del benjaminita Cus.

    2 Yahvé, Dios mío, a ti me acojo,
    sálvame de mis perseguidores, líbrame;
    3 que no me destrocen como un león
    y me desgarren sin nadie que me libre.
    4 Yahvé, Dios mío, si algo de eso hice,
    si hay en mis manos injusticia,
    5 si a mi bienhechor con mal he respondido,
    si he perdonado al opresor injusto,
    6 ¡que el enemigo me persiga y me alcance,
    que me estrelle vivo contra el suelo
    y esparza mis entrañas por el polvo! Pausa.
    7 Levántate, Señor, lleno de cólera,
    álzate contra la ira de mis opresores,
    despierta ya, Dios mío,
    tú que el juicio convocas.
    8 Que te rodee una asamblea de naciones,
    y tú desde lo alto la presides.
    9 (Yahvé, juez de los pueblos).
    Júzgame, Señor, según mi justicia,
    conforme a mi integridad.
    10 Que cese la maldad de los malvados,
    afianza al inocente,
    tú que escrutas corazones y entrañas,
    tú, Dios justo.
    11 Mi escudo está en Dios,
    salvador de los que viven rectamente.
    12 Dios es juez justo, tardo a la cólera,
    pero un Dios que castiga cada día.
    *
    13 Si no se convierte el hombre,
    afila su espada,
    tensa y asesta su arco,
    14 le prepara armas letales,
    tizones serán sus flechas.
    15 Vedle en su preñez de iniquidad,
    malicia concibió, fracaso pare.
    16 Cavó una fosa, cavó bien hondo,
    mas cayó en el hoyo que él abrió;
    17 se vuelva contra él su maldad,
    su violencia recaiga en su cabeza.
    18 Doy gracias a Yahvé por su justicia,
    tañeré para el nombre del Altísimo.

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  133. SALMO 7

    Oración del justo perseguido
    1 Lamentación. De David. La que cantó a Yahvé a propósito del benjaminita Cus.

    2 Yahvé, Dios mío, a ti me acojo,
    sálvame de mis perseguidores, líbrame;
    3 que no me destrocen como un león
    y me desgarren sin nadie que me libre.
    4 Yahvé, Dios mío, si algo de eso hice,
    si hay en mis manos injusticia,
    5 si a mi bienhechor con mal he respondido,
    si he perdonado al opresor injusto,
    6 ¡que el enemigo me persiga y me alcance,
    que me estrelle vivo contra el suelo
    y esparza mis entrañas por el polvo! Pausa.
    7 Levántate, Señor, lleno de cólera,
    álzate contra la ira de mis opresores,
    despierta ya, Dios mío,
    tú que el juicio convocas.
    8 Que te rodee una asamblea de naciones,
    y tú desde lo alto la presides.
    9 (Yahvé, juez de los pueblos).
    Júzgame, Señor, según mi justicia,
    conforme a mi integridad.
    10 Que cese la maldad de los malvados,
    afianza al inocente,
    tú que escrutas corazones y entrañas,
    tú, Dios justo.
    11 Mi escudo está en Dios,
    salvador de los que viven rectamente.
    12 Dios es juez justo, tardo a la cólera,
    pero un Dios que castiga cada día.
    *
    13 Si no se convierte el hombre,
    afila su espada,
    tensa y asesta su arco,
    14 le prepara armas letales,
    tizones serán sus flechas.
    15 Vedle en su preñez de iniquidad,
    malicia concibió, fracaso pare.
    16 Cavó una fosa, cavó bien hondo,
    mas cayó en el hoyo que él abrió;
    17 se vuelva contra él su maldad,
    su violencia recaiga en su cabeza.
    18 Doy gracias a Yahvé por su justicia,
    tañeré para el nombre del Altísimo.

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  134. SALMO 7

    Oración del justo perseguido
    1 Lamentación. De David. La que cantó a Yahvé a propósito del benjaminita Cus.

    2 Yahvé, Dios mío, a ti me acojo,
    sálvame de mis perseguidores, líbrame;
    3 que no me destrocen como un león
    y me desgarren sin nadie que me libre.
    4 Yahvé, Dios mío, si algo de eso hice,
    si hay en mis manos injusticia,
    5 si a mi bienhechor con mal he respondido,
    si he perdonado al opresor injusto,
    6 ¡que el enemigo me persiga y me alcance,
    que me estrelle vivo contra el suelo
    y esparza mis entrañas por el polvo! Pausa.
    7 Levántate, Señor, lleno de cólera,
    álzate contra la ira de mis opresores,
    despierta ya, Dios mío,
    tú que el juicio convocas.
    8 Que te rodee una asamblea de naciones,
    y tú desde lo alto la presides.
    9 (Yahvé, juez de los pueblos).
    Júzgame, Señor, según mi justicia,
    conforme a mi integridad.
    10 Que cese la maldad de los malvados,
    afianza al inocente,
    tú que escrutas corazones y entrañas,
    tú, Dios justo.
    11 Mi escudo está en Dios,
    salvador de los que viven rectamente.
    12 Dios es juez justo, tardo a la cólera,
    pero un Dios que castiga cada día.
    *
    13 Si no se convierte el hombre,
    afila su espada,
    tensa y asesta su arco,
    14 le prepara armas letales,
    tizones serán sus flechas.
    15 Vedle en su preñez de iniquidad,
    malicia concibió, fracaso pare.
    16 Cavó una fosa, cavó bien hondo,
    mas cayó en el hoyo que él abrió;
    17 se vuelva contra él su maldad,
    su violencia recaiga en su cabeza.
    18 Doy gracias a Yahvé por su justicia,
    tañeré para el nombre del Altísimo.

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  135. SALMO 7

    Oración del justo perseguido
    1 Lamentación. De David. La que cantó a Yahvé a propósito del benjaminita Cus.

    2 Yahvé, Dios mío, a ti me acojo,
    sálvame de mis perseguidores, líbrame;
    3 que no me destrocen como un león
    y me desgarren sin nadie que me libre.
    4 Yahvé, Dios mío, si algo de eso hice,
    si hay en mis manos injusticia,
    5 si a mi bienhechor con mal he respondido,
    si he perdonado al opresor injusto,
    6 ¡que el enemigo me persiga y me alcance,
    que me estrelle vivo contra el suelo
    y esparza mis entrañas por el polvo! Pausa.
    7 Levántate, Señor, lleno de cólera,
    álzate contra la ira de mis opresores,
    despierta ya, Dios mío,
    tú que el juicio convocas.
    8 Que te rodee una asamblea de naciones,
    y tú desde lo alto la presides.
    9 (Yahvé, juez de los pueblos).
    Júzgame, Señor, según mi justicia,
    conforme a mi integridad.
    10 Que cese la maldad de los malvados,
    afianza al inocente,
    tú que escrutas corazones y entrañas,
    tú, Dios justo.
    11 Mi escudo está en Dios,
    salvador de los que viven rectamente.
    12 Dios es juez justo, tardo a la cólera,
    pero un Dios que castiga cada día.
    *
    13 Si no se convierte el hombre,
    afila su espada,
    tensa y asesta su arco,
    14 le prepara armas letales,
    tizones serán sus flechas.
    15 Vedle en su preñez de iniquidad,
    malicia concibió, fracaso pare.
    16 Cavó una fosa, cavó bien hondo,
    mas cayó en el hoyo que él abrió;
    17 se vuelva contra él su maldad,
    su violencia recaiga en su cabeza.
    18 Doy gracias a Yahvé por su justicia,
    tañeré para el nombre del Altísimo.

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  136. SALMO 7

    Oración del justo perseguido
    1 Lamentación. De David. La que cantó a Yahvé a propósito del benjaminita Cus.

    2 Yahvé, Dios mío, a ti me acojo,
    sálvame de mis perseguidores, líbrame;
    3 que no me destrocen como un león
    y me desgarren sin nadie que me libre.
    4 Yahvé, Dios mío, si algo de eso hice,
    si hay en mis manos injusticia,
    5 si a mi bienhechor con mal he respondido,
    si he perdonado al opresor injusto,
    6 ¡que el enemigo me persiga y me alcance,
    que me estrelle vivo contra el suelo
    y esparza mis entrañas por el polvo! Pausa.
    7 Levántate, Señor, lleno de cólera,
    álzate contra la ira de mis opresores,
    despierta ya, Dios mío,
    tú que el juicio convocas.
    8 Que te rodee una asamblea de naciones,
    y tú desde lo alto la presides.
    9 (Yahvé, juez de los pueblos).
    Júzgame, Señor, según mi justicia,
    conforme a mi integridad.
    10 Que cese la maldad de los malvados,
    afianza al inocente,
    tú que escrutas corazones y entrañas,
    tú, Dios justo.
    11 Mi escudo está en Dios,
    salvador de los que viven rectamente.
    12 Dios es juez justo, tardo a la cólera,
    pero un Dios que castiga cada día.
    *
    13 Si no se convierte el hombre,
    afila su espada,
    tensa y asesta su arco,
    14 le prepara armas letales,
    tizones serán sus flechas.
    15 Vedle en su preñez de iniquidad,
    malicia concibió, fracaso pare.
    16 Cavó una fosa, cavó bien hondo,
    mas cayó en el hoyo que él abrió;
    17 se vuelva contra él su maldad,
    su violencia recaiga en su cabeza.
    18 Doy gracias a Yahvé por su justicia,
    tañeré para el nombre del Altísimo.

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  137. SALMO 7

    Oración del justo perseguido
    1 Lamentación. De David. La que cantó a Yahvé a propósito del benjaminita Cus.

    2 Yahvé, Dios mío, a ti me acojo,
    sálvame de mis perseguidores, líbrame;
    3 que no me destrocen como un león
    y me desgarren sin nadie que me libre.
    4 Yahvé, Dios mío, si algo de eso hice,
    si hay en mis manos injusticia,
    5 si a mi bienhechor con mal he respondido,
    si he perdonado al opresor injusto,
    6 ¡que el enemigo me persiga y me alcance,
    que me estrelle vivo contra el suelo
    y esparza mis entrañas por el polvo! Pausa.
    7 Levántate, Señor, lleno de cólera,
    álzate contra la ira de mis opresores,
    despierta ya, Dios mío,
    tú que el juicio convocas.
    8 Que te rodee una asamblea de naciones,
    y tú desde lo alto la presides.
    9 (Yahvé, juez de los pueblos).
    Júzgame, Señor, según mi justicia,
    conforme a mi integridad.
    10 Que cese la maldad de los malvados,
    afianza al inocente,
    tú que escrutas corazones y entrañas,
    tú, Dios justo.
    11 Mi escudo está en Dios,
    salvador de los que viven rectamente.
    12 Dios es juez justo, tardo a la cólera,
    pero un Dios que castiga cada día.
    *
    13 Si no se convierte el hombre,
    afila su espada,
    tensa y asesta su arco,
    14 le prepara armas letales,
    tizones serán sus flechas.
    15 Vedle en su preñez de iniquidad,
    malicia concibió, fracaso pare.
    16 Cavó una fosa, cavó bien hondo,
    mas cayó en el hoyo que él abrió;
    17 se vuelva contra él su maldad,
    su violencia recaiga en su cabeza.
    18 Doy gracias a Yahvé por su justicia,
    tañeré para el nombre del Altísimo.

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  138. SALMO 7

    Oración del justo perseguido
    1 Lamentación. De David. La que cantó a Yahvé a propósito del benjaminita Cus.

    2 Yahvé, Dios mío, a ti me acojo,
    sálvame de mis perseguidores, líbrame;
    3 que no me destrocen como un león
    y me desgarren sin nadie que me libre.
    4 Yahvé, Dios mío, si algo de eso hice,
    si hay en mis manos injusticia,
    5 si a mi bienhechor con mal he respondido,
    si he perdonado al opresor injusto,
    6 ¡que el enemigo me persiga y me alcance,
    que me estrelle vivo contra el suelo
    y esparza mis entrañas por el polvo! Pausa.
    7 Levántate, Señor, lleno de cólera,
    álzate contra la ira de mis opresores,
    despierta ya, Dios mío,
    tú que el juicio convocas.
    8 Que te rodee una asamblea de naciones,
    y tú desde lo alto la presides.
    9 (Yahvé, juez de los pueblos).
    Júzgame, Señor, según mi justicia,
    conforme a mi integridad.
    10 Que cese la maldad de los malvados,
    afianza al inocente,
    tú que escrutas corazones y entrañas,
    tú, Dios justo.
    11 Mi escudo está en Dios,
    salvador de los que viven rectamente.
    12 Dios es juez justo, tardo a la cólera,
    pero un Dios que castiga cada día.
    *
    13 Si no se convierte el hombre,
    afila su espada,
    tensa y asesta su arco,
    14 le prepara armas letales,
    tizones serán sus flechas.
    15 Vedle en su preñez de iniquidad,
    malicia concibió, fracaso pare.
    16 Cavó una fosa, cavó bien hondo,
    mas cayó en el hoyo que él abrió;
    17 se vuelva contra él su maldad,
    su violencia recaiga en su cabeza.
    18 Doy gracias a Yahvé por su justicia,
    tañeré para el nombre del Altísimo.

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  139. SALMO 7

    Oración del justo perseguido
    1 Lamentación. De David. La que cantó a Yahvé a propósito del benjaminita Cus.

    2 Yahvé, Dios mío, a ti me acojo,
    sálvame de mis perseguidores, líbrame;
    3 que no me destrocen como un león
    y me desgarren sin nadie que me libre.
    4 Yahvé, Dios mío, si algo de eso hice,
    si hay en mis manos injusticia,
    5 si a mi bienhechor con mal he respondido,
    si he perdonado al opresor injusto,
    6 ¡que el enemigo me persiga y me alcance,
    que me estrelle vivo contra el suelo
    y esparza mis entrañas por el polvo! Pausa.
    7 Levántate, Señor, lleno de cólera,
    álzate contra la ira de mis opresores,
    despierta ya, Dios mío,
    tú que el juicio convocas.
    8 Que te rodee una asamblea de naciones,
    y tú desde lo alto la presides.
    9 (Yahvé, juez de los pueblos).
    Júzgame, Señor, según mi justicia,
    conforme a mi integridad.
    10 Que cese la maldad de los malvados,
    afianza al inocente,
    tú que escrutas corazones y entrañas,
    tú, Dios justo.
    11 Mi escudo está en Dios,
    salvador de los que viven rectamente.
    12 Dios es juez justo, tardo a la cólera,
    pero un Dios que castiga cada día.
    *
    13 Si no se convierte el hombre,
    afila su espada,
    tensa y asesta su arco,
    14 le prepara armas letales,
    tizones serán sus flechas.
    15 Vedle en su preñez de iniquidad,
    malicia concibió, fracaso pare.
    16 Cavó una fosa, cavó bien hondo,
    mas cayó en el hoyo que él abrió;
    17 se vuelva contra él su maldad,
    su violencia recaiga en su cabeza.
    18 Doy gracias a Yahvé por su justicia,
    tañeré para el nombre del Altísimo.

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  140. SALMO 7

    Oración del justo perseguido
    1 Lamentación. De David. La que cantó a Yahvé a propósito del benjaminita Cus.

    2 Yahvé, Dios mío, a ti me acojo,
    sálvame de mis perseguidores, líbrame;
    3 que no me destrocen como un león
    y me desgarren sin nadie que me libre.
    4 Yahvé, Dios mío, si algo de eso hice,
    si hay en mis manos injusticia,
    5 si a mi bienhechor con mal he respondido,
    si he perdonado al opresor injusto,
    6 ¡que el enemigo me persiga y me alcance,
    que me estrelle vivo contra el suelo
    y esparza mis entrañas por el polvo! Pausa.
    7 Levántate, Señor, lleno de cólera,
    álzate contra la ira de mis opresores,
    despierta ya, Dios mío,
    tú que el juicio convocas.
    8 Que te rodee una asamblea de naciones,
    y tú desde lo alto la presides.
    9 (Yahvé, juez de los pueblos).
    Júzgame, Señor, según mi justicia,
    conforme a mi integridad.
    10 Que cese la maldad de los malvados,
    afianza al inocente,
    tú que escrutas corazones y entrañas,
    tú, Dios justo.
    11 Mi escudo está en Dios,
    salvador de los que viven rectamente.
    12 Dios es juez justo, tardo a la cólera,
    pero un Dios que castiga cada día.
    *
    13 Si no se convierte el hombre,
    afila su espada,
    tensa y asesta su arco,
    14 le prepara armas letales,
    tizones serán sus flechas.
    15 Vedle en su preñez de iniquidad,
    malicia concibió, fracaso pare.
    16 Cavó una fosa, cavó bien hondo,
    mas cayó en el hoyo que él abrió;
    17 se vuelva contra él su maldad,
    su violencia recaiga en su cabeza.
    18 Doy gracias a Yahvé por su justicia,
    tañeré para el nombre del Altísimo.

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  141. ese hijo de puta del venusss...es mas brutooo...la otra vez el patiñooo konto su historia de komo aprobo gracias a el...fue xq su viejo es amio de algunos ingenierosss...y les pidio ke x favor lo votaran de la universidad y lo uniko ke se les pkurrio fue aprobarloooooo

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  142. ese mierda salio despues de 12 añosss...chuchon verda??

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que opinas de estos salvajes...?