miércoles, 13 de octubre de 2010

CONOZCA AL PADRINO DEL CEVICHE

ESTE SUJETO QUE ENSEÑA EN ING. METALURGICA Y EN ING. INDUSTRIAL DE LA UNSA SE LLAMA EDGAR VELIZ Y ES CONOCIDO COMO EL “HOMBRE FELIZ” Y COMO NO VA A SER, SI DISFRUTA DE LOS MEJORES PLACERES DE LA VIDA EN LA UNIVERSIDAD; PORQUE APARTE DE SER TAMBIEN UN CORRUPTO Y COIMERO COMO LOS ANTERIORES, ESTE UTILIZA SU OFICINA EN EL PRIMER PISO DE UNO DE LOS EDIFICIOS DE METALURGIA COMO SU “CANTINA” Y COMO SU “HOTEL PRIVADO” EN DONDE TIENE ENCUENTROS FURTIVOS CON ALUMNAS DE ING. INDUSTRIAL Y QUIEN SABE DE QUE OTRAS ESCUELAS.

QUE DIRA EL SEÑOR RECTOR ¿?

QUE DIRA EL SEÑOR DECANO DE ING. DE PROCESOS ¿?

QUE DIRA LA FAMILIA DE ESTE SUJETO ¿?

QUE DIRAN LOS PADRES DE FAMILIA DE METALURGIA, AMBIENTAL E INDUSTRIAL ACERCA DE ¿COMO ESTARAN APROBANDO LOS CURSOS SUS AMADAS NIÑAS?

Y LO QUE ES MAS……

QUE DIRA EL ESPOSO DE SU AMANTE QUE ESTA EN LA CIUDAD DE CUSCO ¿? Y cuyo nombre mantendremos en reserva por el momento…

ESTA ES SEÑORES LA CLASE DE DOCENTES QUE APOYAN LA CONTRATACION Y POSTERIOR NOMBRAMIENTO DE :

JAVIER JHANZ LAZARTE NUÑEZ
Alias (CEVICHE)

DENUNCIADO ANTERIORMENTE POR CORRUPTO Y PORQUE LE GUSTA VENDER LOS EXAMENES RESUELTOS AL MEJOR POSTOR……

SIN MENCIONAR QUE ES UN MISERABLE QUE SE VENDE POR UN ADOBO…

PD: se les comunica amablemente a todos los SOPLONES Y CHACALES contratados por la mafia para buscarnos y que andan haciendo “PREGUNTAS INDISCRETAS” que los tenemos identificados y sabemos, donde juerguean, donde viven, las placas de sus vehículos y demás… tengan cuidado porque los vamos a AJUSTAR uno por uno y van a pagar el precio de ser SOPLONES Y CHACALES…… nosotros estamos en todas partes y somos mas que ustedes y los mas importante tenemos el respaldo de mucha gente que no estuvo ni esta de acuerdo con la corrupción que impera en nuestra escuela… además ya estamos recopilando audios y videos de las coimas que están pidiendo y de acuerdo a los conversado con el defensor del pueblo y la fiscalía anticorrupción vamos a proceder en cualquier momento a formalizar la denuncia penal pertinente… QUIEN SERA EL PRIMERO EN CAER?

192 comentarios:

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  2. YA PUES MUCHACHOS DEJENME TRANQUILO ESTAN QUE ME JODEN A CADA RATO QUE PASA CON USTEDES SI PUES AHORA LES VOY A DECIR LA VERDAD YA! BUENO DEJENME DECIRLES A TODOS GRACIAS POR SU BILLETITO QUE ME LO TIRE CON PAR DE CULITOS SI PUES ADEMAS DE TODAS MANERAS ME TENIAN QUE DAR SU BILLETITO CON EL CUENTO DE LA DONACION YA QUE DE LO CONTRARIO NO LES DABA SU HOJA DONDE FIGURABA EL NUMERO DE CUENTA AL CUAL TENIAN QUE PAGAR EN EL BANCO O ACASO NO SE ACUERDAN CUANDO TODOS VENIAN A MI PARA PAGARME EH Y LUEGO CUANDO ME DABAN SU BILLETITO YO LES ENTREGABA SU HOJITA PARA EL PAGO EN EL BANCO ADEMAS SI PUE YO SOY EL TODOPODEROSO ROBERT FUENTES QUE HAGO LO QUE ME DA LA GANA EN METALURGIA SI Y QUIEN PODRA PARARME??????NADIE SABEN PORQUE PORQUE SON UNA TIRA DE IMBESILES JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA AH PORSIA ACA LES DEJO UNA FOTITO MIA PARA LOS QUE NO ME CONOCEN JUNTO CON UNOS DATITOS PARA QUE ME CONOSCAN MEJOR :)NOMAS SIGAN ESTE LINK
    http://www.scribd.com/doc/39346784/Notas-Robert-Fuentes

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  3. compañeros de 5to ustedes saben quienes son, y por culpa de esos 8 imbeciles que toda su carrera la pasaron con puro favor, y ahora quieren darcela de desratizadores cuando son ellos que empiezan con las malas intensiones ahoran son los santos angelitos que no saben como chucha estan en 5to nos estan jodiendo a toda la promo, y las empresas con ese tipo de egresados nadie nos va ha recibir ASI QUE DE NOSOSTROS DEPENDE SACARLES LA MIERDA Y PASEARLOS CALATOS Y CALATAS POR LA ESCUELA Y QUE CANTE TODO, Y QUIENES SON ESOS DOS INGENIEROS QUE ESTAN DETRSAS DE TODA ESTA BASURA

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  4. EMPRESAS MINERAS ESTARAN DISPUESTOS A RECIBIR A UNA TIRA DE IMBECILES E IDIOTAS QUE NO SABEN NADA DE SU CARRERA Y QUE SOLO SE ESCONDEN EN EL ANONIMATO Y ENCIMA SON BURROS??? QUE DIRA SU VIEJO DE CERVANTES?? QUE SE ENTERE SU VIEJO QUE ANDA DE FAVOR EN FAVOR??? QUE HACE CON TODA LA PLATA QUE LE MANDA???? NO SE LO FUMARA.
    QUE DIRA ANTAMINA SOBRE ESTO.
    NO SE DAN CUENTAS IMBECILES, QUE LOS ESTAN USANDO A USTEDES, SON IMBECILES UTILES A ELLOS NOS LES INTERESA, ALGUNA VEZ SEAN HOMBRES Y MANDENLOS A LA MIERDA A ESOS INGENIEROS QUE LOS ESTAN USANDO

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  5. Y TU QUE DIRAS ROBERTITO, TE JODIERON CON LAS DONACIONES Y AHORA NADIE QUIERE HACERTE EL FAVOR DE AYUDARTE Y SOLO TE QUEDA TU HERMANICIMO DIEGO Y SUS 6 HUEVAS Y HUEVONES, Y DENTRO DE ELLAS LA PUTITA QUE MEDIA ESCUELA SE LA FUMO Y DE FLACO TIENE A UN COJUDO DE FLACO E IDIOTA QUE NO SABE QUE CHUCHA ES LA ESCUELA.
    USTEDES CREEN PROMO QUE POR CULPA DE ESTOS C... DE SU MARE NOS VAMOS A JODER TODA NUESTRA CARRERA LOS QUE SI HEMOS ESTUDIADO Y NO HEMOS CAIDO BAJOS COM ES 8 HIJOS DE PUTTTAAAAA Y DOS ING. MAL CACHADOS QUE ESPERAMOS PARA ACABAR CON ESTO DESPUES NO LLOREMOS PORQUE TRABAJO LA HUEVA NO LA ENCONTRAREMOS

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  6. DEJEN DE JODER PUTA MARE HASTA CUANDO, NO PUEDEN SACAR A ESOS 8 QUE ESTAN QUE JODEN A NOSOTROS QUE SOMO MAS DE 100 DE LA PROMO, Y QUE ACABAREMOS ESTE AÑO, ESO NO TE INCLUYE ROBERT FUENTES Y DIEGO CERVANTES NOS JODEREMOS POR ESTOS IMBECILES????? NO CREO YO ME APUNTO PARA SACARLES LA MIERDAAAAAAAA Y CUANTOS MASsssssssssss, USTEDES QUEDEN QUE DIA Y SI NO VIENE A LA ESCUELA LOS BUSCAMOS en rectorado al fuentes y ha cervantes en el consejo de facultad jajajjaja ta mare como salieron si yo nunca bote por estos imbecilessssss como salieron????? desratizadores y mal cachados si no consigo practicas puta mare que si se las combro pero caraaaa.

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  7. robertito por que eres tan imbecil poruq chucha publicas tu libreta si ya sabemos que eres una eminencia plagiadora y arregladora, y encima tienes qye dar de comer a tu famili qe depaso digo no es malo, eres un imbecil recontra util por que asi das chamba atu viejito que debe ser la misma huevada que tu un imbecil pero inutil, que piensa que tiene el control de la promo ya te dimo vuelta maricon esta vez va ha se algo pero que te dolera hasta ekl ultimo pelo si no encuentro practicas

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  8. oeeeeeeeeeee ruth machaca se que eres tu la puta mas grande de metalurgia pero que casuela cada vez que quiere decirles la verdad que eres un verdadera zorra borras mis mensaje. asi como te gusta joder yo tambien quiero decirte que te sigo esperando porque tengo 50 centimos que me sobra

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  9. DEJEM DE PUBLICAR LAS NOTAS CARAJO, PEOR CON ESAS GRANDES NOTAS QE TENEMOS NO NOS VA HA DAR PRACTICAS CARAJO NO NOS CAGUEN MAS, NOS ESTAN JODIENDO UYYYYY CHUCHA Y SI PIDEN LIBRETA DE NOTAS PARA PRACTICAS?????????????? NO SEAN MIERDAS CON LA RUTH MACHACA QUE TIENE DE ADORNO LA CABEZA Y EL HUECO DE METALURGIA

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  10. YYYYYYYYYY PORQUE NO PONEN LA DE DIEGO CERVANTES PARA QUE SU VIEJO QUE ESTA EN ANTAMINA LO VEA, AAAAAAA OTRO DATO LOS UNICOS QYE TIENE EL ACCESO AL SISTEMA SON EL DIRECTOR, FUENTES (ASAMBLEISTA QUE A BORRADO SU DOMICILIO, PERO LAS RATAS SOLO TIENEN UN HUECO), Y DIEGO CERVANTES PORQUE SU TRANSEXUAL ROBERT FUENTES LE HA PASADO LA CLAVE(CONSEJERO DE PUTAS), YA SABEN SI APARECE OTRA LIBRETA YA SABEN A QUIEN CACHAR Y SAQUENLE LA MIERDA

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  11. APARECE LA MIA CONCHA TU VIDA TE CAGAS MIERDA PORQUE TE BUSCO YYYYY TE DOYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY MI CALSON TE AMO ROBERTITO Y DIEGO
    ATTTE RUTH MACHACA

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  12. ING. RAUL DE LA QUINTANA USTED RECIBIRIA EN SUS MINAS DE BUENAVENTURA HA ESTOS BURROS DE LA PROMO 2006?? QUE SON UN LACRA DE IMBECILES, Y UNA DE LAS PEORES PROMOCIONES QUE NO SABEN NI SUMAR, QUE SOLO QUIEREN FAVORCITO Y NO QUIEREN EXTRENAR EL CEREBRO, SOLO LO TIENE PARA PENSAR EN LA CHUCHA DE LA RUTH MACHACA, QUE POR CIERTO BAJO LA TARIFA A 10 CENTIMOS, Y TIENE UN HUECO ASI COMO UNA BOCAMINA, ESTOS IMBECILES QUE SABRAN DE BOCAMINA, APRENDAN A MI PROMO DEL 2005 CASI TODOS ESTAMOS TRABAJANDO Y CON PRACTICAS PQ NUESTROS SI NOS ENSEÑARON HALLA USTEDS QUE TIENE CACA EN LA CABEZA QUE CHUCHA VAN HA APRENDEN.

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  13. ESTUDIEN NO SEAS CACAS NI IMBECILES, DE USTEDES DEPENDE CAMBIAR TODO...

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  14. si veo mi libreta c t m te voy ha vbuscar diego cervantes porque tu eres ese chivo, maricon que nunca das la cara, y menos vienes a clases y luego mandas a tu marido robert para que te arregle y te de la manito note dara o tra cosa que chivos valorrrrrrrrrrrrrrrr

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  15. no huevon es chucha ruth machacadora

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  16. Hola cuchillo, ya reconociste a tus hijos de las cachimbas qye te fumabas en el labor de Medina, hayyy chucha estos es por parte dde tu viejo lozada
    mandame por lo menos para el pan

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  17. Por que no me enseñan la libreta del dr. Pedrooo?... ya pues mariposon Fuentes enséñame la libreta de tu hermano,, si no te hagas el huevón, bien que tegusta chuparle la pinga a todos los inges para aprobar, sino preguntémosle a Carcaman,,,,,

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  18. Y que me dicen de la recontra puta geeenneeessisss, se tira a los alumnos para que le pasen el examen,,,, ahora se tira a los inges para aprobar,, sino miren sus notas en la libreta,,, de donde si es recontra calabaza, cuentista, hipócrita, vende amigas, mala trasa,,, amiguita intima de Fuentes

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  19. abajo la corrupcion!!!!!!!!!!!!!!!!!

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  20. cagadoooooooooossssssssssss

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  21. estudien burroooooooooooosssssssssss menos yooo

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  22. porque joden tanto a nuestra escuela no se acuerdan cuando eran cachimbos

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  23. porque no se meten la lengua al culooooooooooooooooo

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  24. concha de sus madres porque me cagan mi carrrera nadie me quiere solo mi fuentes y mi diego

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  25. vengador chivo porque chucha te escondes cabro si solo eres tu y 7 mierdas que nos quieren dejar sin practicas

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  26. por kla hueva para nadie hay porculpa de 8 maricones

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  27. papi fuentes ahora de donde sacamos plata

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  28. y ahora tendremos que pagar donacion para que fuentes se tire el billete y les robe a 18 cachimbos cojudos

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  29. cachimbos cagones porque no chucha traen a suus viejos y le sacan la mierda al maricon que les cobro

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  30. y a estos deratizadores quien les dice algo, si son maricones que se oculatn en el anonimato

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  31. cabros de mierdan quienes son que escriben huevadas

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  32. academias cuidado con estos delincuentes o mejor dicho fumadores porque estos son anonimos que no tiene cara ni en el culo

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  33. fuera carajo dejen de hacer huevadas

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  34. estamos sentenciandonos paren esta huevada promo 2006 (entederan eso) la hueva

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  35. cagones, seguro son del alianza que no saben ni mierdaaaaaaaa

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  36. maricas menos mi amor diego, el es transensual

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  37. callenseeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

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  38. putos seguro les gusto agarrarse un roto jajajjaa

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  39. ruth ahora tienes chamba

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  40. cuidado que ese culito es de toda la promo y cachimbos y un idiota de enamorado que tiene ajjajajjaja

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  41. fueraaaaaaaaaaaa burros de la promo 2006 estudien dejen de joder

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  42. como se acabaron los favorcitos a hora quieren precionar jodiendonos a todos estudien carajo

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  43. ruth dame tu direc .................

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  44. no hay practicasssssssss

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  45. vayanse todos de la promo 2006 regalenles la nota para que se vaya a su casa porque al trabajo la hueva sie estos no sben hacer nada, favorcito pide huevon en la mina pichula te van ha dar

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  46. ignorantes dela promo 2006 imbeciles asi van ha ser agustinos pichula nadie los quiere

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  47. QUE DIRAN SUS VIEJOS DE ESTA PROMO CAGADA

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  48. ESO LES PASA POR DARLE TANTO PORDER A UNO 8 COJUDOS QUE SE CREEN LO MAXIMO DE SON UNAS PUTAS COMO MI PUTITA RUTH

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  49. Y TU IMBECIL ENAMORADO DE PANTALLA SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

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  50. FUENTESSSSSSSSSSSSSS TE CAIGOOOOOOOOOOO
    U TUNAS TAMBIEN DIEGO

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  51. DONDE ESTA LA PROMO QUE NO PARA ESTA CAGADA

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  52. DENUNCIENLOS A LA POLICIA POR IMBECILES

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  53. haganse hombre por primera vez
    por que la flacas de ese grupo la hueva a ellas les gusta el huevoooooo

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  54. fuentesitos ya arreglaste tus cursitossssssssss

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  55. pagaras esta vez la donacion o tu y tu pandilla hablaran con el direc para no pagar y que les aumente creditos y rompa el culito tambien mejor dicho los pre requisitos

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  56. yoooooooooooo te lo rompo jajjaa iditota

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  57. ya dejense de huevadas

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  58. laaaaaaaaaaaa cagadaaaaaaaaaaaaaaa

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  59. nadie quiere ayudarrrrrrrrrrrrrrrr

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  60. se acabaron las tarifas y la ayuditaaaaaaaaa

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  61. ya no quiere ver a estos idiotas de la promo 2006 que son un verguenza para la escuela

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  62. regalenles la notaaaaaaaaa porque estos huevones ya estan cagados ya nadie les va ha dar chamba

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  63. no queremos imbeciles en el trabajo y menos cabros

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  64. saquen la libreta de derly zavala diaz alias tatan.... su cui es 19953369 ese webas desde las epocas inmemorables siempre fue corrupto y lloron...que anda extorsionando a los docentes para aprobar y si no lo hacen, los embarra

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  65. Tambien saquen la de Robert Fuentes, ese pituco de pueblño joven hijo de puta, chivo de la cato, que se vino con sus dos cabros ajoder la UNSA, su cui es 20060110, su jato , dni 41141249 , numero par contratos (osea toda la familia) 273209....denles chanba a los muertos de hambre de los FUentes

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  66. Roberto? Fuentes?, cabrón, como lloras por tu mancha de cabrones con los inges, como te gusta chu`par la pieza...para arreglar los cursos.......vete a la cato, marica

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  67. oe te olvidastre la dire de su jato..... ya pe para romperle los vidrios,, que los puso com mi donación... ladrón de mierda

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  68. la puerta es mía............. rosqueton te tiraste 5,000 soles en el baño de metalurgia, solo gastastte 1,000 y 4,000 le diste al desempleado de tu viejo, otro cabrón que no sabe más que robar y chupar la pinga... cabrones

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  69. dejense de huebadas?.... no jodan a mi pata?.... maricones... por que no se hacen hombres?... sino como nos mantiene? mi robertito?......haaaaay (atentamente Dieegoooo?

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  70. No se metan con el cabrón de robierto fuentitas... que biene su mariachi... si pe,,,, ese que se cre fisicoculturista pe... el Galdos Postigo...otro estafador,,, q

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  71. oe huevon.. cual postigo pe el Renzo Andres oel Ricardo Manuel? cual de los dos cabrones

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  72. El Richardo Manuela pe... huon... el que vive en la Huascar 427... ese es el huevon que jode a las flñacas de metalurgia... hay que sacarle ma mierdaaaaaaaaaaa.

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  73. En la historia de la filosofía el problema de la verdad siempre ha sido objeto de reflexión. Diversas definiciones e interpretaciones han tratado de aprehender un contenido que aparentemente resulta inaprehensible y huidizo.

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  74. Sin embargo se destacan cinco conceptos por su recurrencia y empleo:

    1. La verdad como correspondencia y relación.
    2. Como revelación
    3. Como conformidad a una regla.
    4. Como coherencia.
    5. Como utilidad.

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  75. Según Abbaganano, la primera ha sido la más difundida, seguida de la segunda, e incluso, es posible encontrar"(..) más de una (…) en un mismo filósofo", pues son irreductibles , pero no se excluyen.

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  76. La verdad como correspondencia y relación del pensamiento con las cosas, implícitamente esta presente en la filosofía presocrática y de modo determinado y explícito en Plantón. "Verdadero- señala el filósofo- es el discurso que dice las cosas como son, falso el que las dice como no son". En esta misma dirección comprensiva aparece en la Metafísica de Aristóteles:" Negar lo que es y afirmar lo que no es,es lo falso, en tanto que afirmar lo que es y negar lo que no es, es lo verdadero". Al mismo tiempo el estagirita revela dos teoremas ínsitos en su concepción de la verdad. El primero, que la verdad esta en el pensamiento o en el lenguaje y no en la cosa o en el ser; el segundo que la medida de la verdad es el ser o la cosa y no el pensamiento o el discurso.

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  77. Esta concepción de la verdad como correspondencia (o relación) se continúa en la filosofía casi de modo predominante, incluyendo a los lógicos contemporáneos.

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  78. La segunda comprensión de la verdad como revelación, se expresa en dos direcciones: 1) como revelación inmediata al hombre, en las sensaciones, la intuición, en fin como fenómeno dado (empirista); 2) como revelación de conocimiento excepcionales de esencias de las cosas, su ser o su mismo principio (forma metafísica teológica).

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  79. La tercera intelección de la verdad, como conformidad a una regla, está presente en Platón, quien consideraba verdadero todo lo que concordaba con el concepto. Para San Agustín, también existe una ley, en torno a la cual se puede juzgar todas las cosas de conformidad con ella.

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  80. En la filosofía de Kant se continúa esta línea de pensamiento, pero la conformidad respecto a la ley se reduce sólo al momento formal de la verdad, es decir del pensamiento en general, en conformidad con las leyes generales necesarias del entendimiento.

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  81. Los neokantianos, particularmente la escuela de Baden, exageran la tesis de Kant, pues la conformidad a la regla, como criterio formal de la verdad se hace extensivo hasta determinarse como su única definición.

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  82. a cuarta comprensión de la verdad como coherencia, es asumida y desarrollada por el movimiento idealista inglés de la segunda mitad de siglo (XIX), así como en los E.U. Sencillamente, en Apariencia y realidad (1893) de F.H.Bradley, al criticar el mundo de la experiencia humana, niega lo contradictorio, en tanto irreal, pues la verdad o realidad es coherencia perfecta ( conciencia infinita absoluta. Sus antecedentes más que en Hegel como decían los seguidores de esta concepción de la verdad, están en Spinoza, en su "tercer género de conocimiento o amor intelectual de Dios. Una concepción de esta naturaleza o coincidiendo con ella, está presente en la filosofía estética del mexicano José Vasconcelos, particularmente en su a priori especial que opera según ritmo, melodía y armonía.

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  83. El quinto concepto de verdad, en tanto utilidad, está presente en algunas formas de la filosofía de la acción, particularmente en el Pragmatismo. Pero el primero que lo esboza fue Nietzsche, al identificar lo verdadero con lo apto para la conservación de la humanidad. Todo el pragmatismo, especialmente W.James identifican la verdad con la utilidad. Una concepción semejante desarrolla también Unamuno en su Vida de Don Quijote.

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  84. Sin embargo, el instrumentalismo de Dewey, no define la verdad como utilidad, sino sólo la convicción del carácter instrumental (válido), pero no verdadero de las proposiciones.

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  85. El devenir histórico de la verdad ha estado permeado de vicisitudes, acercamientos, distorsiones, etc , pero ha recorrido un camino que no podemos desechar, en su eterna búsqueda. Por su puesto no podemos estar de acuerdo con algunos postmodernos que han hecho de la verdad y su búsqueda una quimera de la razón.

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  86. En fin, el tema de la verdad históricamente ha sido recurrente y no deja de serlo en la actualidad. Sin embargo, como en muchos problemas filosóficos complejos ha primado la unilateralidad de enfoques en su tratamiento. Lo más común ha sido la reducción del saber al conocimiento y con ello, las interpretaciones logicistas y gnoseologistas abstractas. Se ha pensado la verdad como forma de adecuación o identidad del pensamiento con la realidad que el sujeto convierte en objeto.

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  87. A pesar de los múltiples intentos valiosos de acercamiento al problema, en mi criterio, aún no se ha logrado un enfoque integrador de la verdad, donde conocimiento, valor, praxis y comunicación sean considerados, como mediaciones centrales en su construcción y despliegue. Las relaciones sujeto- objeto, y sujeto- sujeto y su eslabón primario en la conversión recíproca de lo ideal y lo material: la actividad humana, prácticamente han sido inadvertidas. Igualmente ha prevalecido el reduccionismo en el reconocimiento lingüístico de la verdad.

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  88. En algunos casos absolutizando en grado extremo el papel del lenguaje en general y en otros, reduciéndolo sólo al lenguaje científico, sea de nivel empírico o de nivel teórico. Las otras formas del lenguaje, incluyendo por supuesto, el tropológico ha quedado marginado del proceso aprehensivo de la realidad por el hombre en la búsqueda de la verdad. No ha faltado tampoco la tendencia acuciante de identificar la verdad sólo con la verdad científica. ¿ Y las otras verdades que el hombre afanosamente busca apremiado por las necesidades, los intereses y los objetivos y fines propuestos? En los paradigmas de la verdad y sus respectivos diseños ha predominado el sentido de exclusión, tanto en su interior como al exterior de él. Se hace necesario los enfoques integradores de inclusión, que sin agotar la riqueza de mediaciones de la realidad – imposible históricamente – abarque la mayor cantidad posible, en tanto proceso subjetivo – objetivo, mediado por la praxis de asimilación constructiva de la verdad. Con razón Marx, en sus Tesis sobre Feuerbach, al criticar la especulación filosófica, en la consideración de la verdad, exige concreción en los análisis y aconseja abordar la realidad subjetivamente.

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  89. En su concepción, la teoría de la verdad, adquiere terrenalidad sustantiva, si se funda en la praxis, como su criterio valorativo. Entendida la praxis como esencial relación sujeto – objeto y sujeto – sujeto, donde lo ideal y lo material se convierten recíprocamente.

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  90. La verdad es proceso y resultado del devenir humano. Un producto de la actividad del hombre (sujeto) en relación con la realidad que convierte en objeto de conocimiento, de la praxis y de valores que intercambia con otros sujetos. En tanto proceso histórico es absoluto y relativo. Cada generación construye verdades limitadas por la historia y la cultura y al mismo tiempo participa de lo absoluto. Lo absoluto y lo relativo son momentos inseparables constitutivos de la verdad, en su unidad y diferencia.

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  91. Si ciertamente la verdad se construye en la actividad humana, y esta representa el modo de ser del hombre, a través de la praxis, el conocimiento, los valores y la comunicación, fundados en las necesidades, los intereses y los fines del hombre, su revelación ( de la verdad) no es sólo un producto cognoscitivo, desentrañador de esencias, sino además de la actuación práctica transformadora del hombre, en correspondencia con el significado que adquiere la realidad y los deseos de satisfacción humana. Al hombre no sólo le interesa qué son las cosas, cuál es su esencia, sino ante todo, para qué le sirve, qué necesidad satisface o qué interés resuelve. Por eso, praxis, conocimiento y valor, son inmanente al proceso mismo de develación de la verdad.

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  92. Son momentos de su propio proceso. Al igual que los resultados de su actividad resultan estériles al margen de la comunicación, en tanto intercambio de actividad y de sus resultados.

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  93. La verdad se revela y descubre en las relaciones intersubjetivas, en espacios comunicativos, donde por supuesto, el consenso desempeña un lugar especial. Una verdad, fuera de la práctica del consenso, no encuentra legitimación y por tanto resulta estéril. Lo mismo que se enriquece espiritual no hay acceso posible a ella. La creación subjetiva, humana, plena de sensibilidad, abre camino a la verdad.

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  94. Las vías poéticas del lenguaje, sustantivan las potencias del pensamiento. El hombre con riqueza espiritual e imaginativa en estrecha comunión con la naturaleza y la sociedad, se aproxima con más facilidad al conocimiento, a la verdad. Sencillamente, "las ciencias- escribe Martí- confirman lo que el espíritu posee (…). Así, son una la verdad, que es la hermosura en el juicio; la bondad, que es la hermosura en los afectos; y la mera belleza, que es la hermosura en el arte (…). La naturaleza se postra ante el hombre y le da sus diferencias, para que perfeccione su juicio; sus maravillas, para que avive su voluntad a imitarlas; sus exigencias, para que eduque su espíritu en el trabajo, en las contrariedades, y en la virtud que las vence. La naturaleza da al hombre sus objetos, que se reflejan en su mente, la cual gobierna su habla, en la que cada objeto va a transformarse en un sonido. Los astros son mensajeros de hermosuras, y lo sublime perpetuo. El bosque vuelve al hombre a la razón y a la fe, y es la juventud perpetua (…). La aparición de la verdad ilumina súbitamente el alma, como el sol ilumina la naturaleza" .

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  95. Los caminos poéticos del lenguaje son iluminadores porque alumbran con luz de estrellas el proceso constructivo de la verdad. Sus posibilidades son infinitas no sólo por lo que informan, sino por lo que proponen y suscitan a la creación del hombre incluyendo a sus dimensiones gnoseológica y cosmovisiva.

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  96. Debe destacarse además que el lenguaje tropológico no sólo es propio del lenguaje literario, pues está presente en todas las acciones humanas. ¿Quién puede negar que la educación, la cultura, la ciencia no son metáforas de la vida? En fin el lenguaje tropológico no puede aislarse del proceso constructivo de la verdad, como también es imposible negar la existencia de una verdad tropológica, que por ser representación figurada por excelencia tampoco debe absolutizarse sus excelsas posibilidades creativas. Debe evitarse, reproducir los vicios de otros paradigmas que han quebrado por su elitismo excluyente. La misión del discurso que busca la verdad, debe ser su vocación incluyente, abierta, tolerante, crítica, en resumen con sentido ecuménico e integrador.

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  97. La tropología y en particular la metáfora, por sus infinitas excelencias creativas, transita en unidad indisoluble con la teoría del conocimiento, en la representación del cosmos humano y el Universo que le sirve de claustro materno, y viceversa, la gnoseología imprime cauces nuevos expresivos a la sintaxis tropológica. "Pero creo que la intensificación de la "sintaxis figurada"en el marco de la poesía contemporánea tiene también sus razones contemporáneas, razones que atañen al desarrollo del conocimiento en nuestro tiempo.La diversidad tropológica se afina y se precisa, se hace necesaria al amparo de la noción de que. el Universo es un infinito de fenómenos interconectados, en movimiento, unitario en su diversidad ;al amparo de esa noción, y por la necesidad de reflejarla"

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  98. Unido a esta valiosa idea de cómo la tropología se enriquece siguiendo el cauce contemporáneo del desarrollo de la gnoseología, se destacan algunas ideas importantes de la tropología para la gnoseología en la revelación de principios sustantivos de carácter epitesmológico-cosmovisivo,tales como:

    * el fundar la analogía en las esencias y no en las apariencias.

    * el mostrar los opuestos, los contrarios, como unitarios.

    * desarrollar el principio de concatenación universal de los fenómenos.

    * afirmar la unidad del mundo en su diversidad.

    * desarrollar la idea de totalidad como criterio de verdad.

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  99. Esta idea última, en mi criterio, resulta interesante y coincide en parte con una tesis, que no por vieja, deja de ser sugerente, a pesar de que sobrevalora las posibilidades de la estética y por tanto, puede repetir enfoques reduccionistas. Me refiero al filósofo mexicano José Vasconcelo. En su criterio "(..) llegamos a ella después de agotar las posibilidades del Logos, y enseguida la verdad se nos revela como armonía, en vez de la verdad como identidad" . Propone como método la coordinación y la existencia de un a priori estético, extremadamente idealizante que opera según ritmo, melodía y armonía. Además de hiperbolizar una arista del problema objeto de análisis, su interpretación está permeada de artificios eclécticos que no conducen a presentar la armonía como integralidad incluyente.

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  100. La asunción del concepto de saber- y no el de conocimiento como ha sido tradicional, comprendido (el saber) como forma integral humana que incluye todos los medios que emplea el lenguaje para designar y penetrar en la realidad permite vincular estrechamente conocimiento y valor, sobre la base de las necesidades, los intereses, y los fines humanos.

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  101. Al mismo tiempo, ayuda a comprender que la verdad no se descubre espontáneamente, a través de una relación abstracta sujeto- objeto, sino que se revela en procesos intersubjetivos, en espacios comunicativos, que integran en su síntesis: conocimiento, valor y praxis. Todo en los marcos de la subjetividad humana, donde el hombre piensa, siente, desea, actúa e intercambia los productos de su actividad en una relación dialéctica sujeto- objeto, mediada por infinitos atributos cualificadores de su ser esencial, de la cultura, la historia y por el consenso legitimador.

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  102. Esto significa que si el saber del hombre se propone acceder a la verdad, en su concreción, no puede soslayar el papel importante de la actividad humana y su estructura compleja, así como la cultura y como parte de ella, los caminos del lenguaje, en toda su diversidad, y sentidos, incluyendo la vía poética que tanto influye en la creación del hombre, así también como desechar por ineficaces y estériles las imposiciones "teóricas" y los autoritarismos intolerantes y excluyentes, expresados como convenciones gnoseologistas. Simplemente "(..) urge devolver los hombres a sí mismos; urge sacarlos del mal gobierno de la convención que sofoca o envenena sus sentimientos (…) y recarga su inteligencia con un caudal pernicioso, ajeno, frío y falso. Sólo lo genuino es fructífero".

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  103. Busquemos la verdad con sentido histórico- cultural humano, imaginación, razón utópica y vocación ecuménica incluyente. Una concepción del saber, como integralidad abierta al diálogo, a la crítica y a la comunicación puede ser una alternativa posible de construcción de la verdad, incluyendo por supuesto, la propiamente de las ciencias naturales.

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  104. En la apropiación de la realidad por el hombre, su pensamiento sigue el cauce de la ascensión de lo abstracto a lo concreto y este proceso es en sí mismo incluyente. Para descubrir la realidad en su mayor concreción tiene que asumirla en sus varias mediaciones. En caso contrario, el saber resulta unilateral y abstracto, por seguir un cauce excluyente que absolutiza algunos momentos y pierde el sentido de totalidad y de unidad en lo diverso y complejo. Con ello, se incapacita para apropiarse de lo concreto en sus diversas mediaciones y condicionamientos.

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  105. La concepción de la verdad como saber integral no puede soslayar tampoco la importancia cognitiva del lenguaje metafórico, capaz de lograr la unidad de la diferencia, como certeramente señalan Ricoeur y Jakobson. Igualmente no se puede negar la independencia relativa del conocimiento científico y otras formas de aprehensión humana de la realidad. Pero en los marcos de una perspectiva o enfoque cultural que vincule razón, sentimiento, ciencia y conciencia. No se debe olvidar, que la cultura como producción humana en su proceso y resultado no se cualifica sólo por su dimensión cognoscitiva, sino particularmente por la sensibilidad que incita y activa el saber en su búsqueda integradora de lo que llamamos verdad.

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  106. Nadie con sentido común, puede obviar los resultados de la tecno-ciencia en la época de la globalización contemporánea. Pero sin sentido cultural, devienen estériles para el hombre, pues enajenan y deshumanizan. Resulta perjudicial, porque la verdad es vacía de contenido, cuando se separa de la belleza y la bondad, cuya armonía la funda e introduce Pitágoras, a partir del sentido de medida, y es continuada por muchos filósofos y pensadores, incluyendo a José Martí.

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  107. No es posible hacer del conocimiento científico el núcleo arquetípico del pensamiento y convertir a éste en un modelo impersonal que condiciona de modo a priori y teleológico la realidad existente para hacer una unidad o identidad con ella, llamada verdad. La verdad, sea de cualquier naturaleza, es proceso y resultado aprehensivo humano, como saber profundo, construido por la actividad del hombre en relación con el mundo o la parte de él hacia la cual dirige su acción. Se trata de un proceso humanizador de la realidad y del hombre mismo en espacios intersubjetivos.

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  108. Una verdad que separe la esencia humana de la existencia y los espacios histórico- culturales en que realmente se aprehende, resulta ficticia y no resiste la prueba de la praxis social.

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  109. La educación, como gran metáfora de la vida tiene mucho que hacer en el logro de un saber integral incluyente en la búsqueda de la verdad. Una educación que renuncie a los métodos transmisionistas y al discurso teorizante y abstracto, y asuma la intersubjetividad como modo idóneo de formación humana, desarrolla sensibilidad, actitudes cognoscitivas creadoras, razón utópica y propicia que el lenguaje genere acciones creativas. Al mismo tiempo estará en mejores condiciones de vincular estrechamente los mundos de la vida, de la escuela y del trabajo, sin autoritarismos, intolerancias y cientificismos excluyentes.

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  110. La educación, como gran metáfora de la vida tiene mucho que hacer en el logro de un saber integral incluyente en la búsqueda de la verdad. Una educación que renuncie a los métodos transmisionistas y al discurso teorizante y abstracto, y asuma la intersubjetividad como modo idóneo de formación humana, desarrolla sensibilidad, actitudes cognoscitivas creadoras, razón utópica y propicia que el lenguaje genere acciones creativas. Al mismo tiempo estará en mejores condiciones de vincular estrechamente los mundos de la vida, de la escuela y del trabajo, sin autoritarismos, intolerancias y cientificismos excluyentes.

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  111. La educación, como gran metáfora de la vida tiene mucho que hacer en el logro de un saber integral incluyente en la búsqueda de la verdad. Una educación que renuncie a los métodos transmisionistas y al discurso teorizante y abstracto, y asuma la intersubjetividad como modo idóneo de formación humana, desarrolla sensibilidad, actitudes cognoscitivas creadoras, razón utópica y propicia que el lenguaje genere acciones creativas. Al mismo tiempo estará en mejores condiciones de vincular estrechamente los mundos de la vida, de la escuela y del trabajo, sin autoritarismos, intolerancias y cientificismos excluyentes.

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  112. La educación, como gran metáfora de la vida tiene mucho que hacer en el logro de un saber integral incluyente en la búsqueda de la verdad. Una educación que renuncie a los métodos transmisionistas y al discurso teorizante y abstracto, y asuma la intersubjetividad como modo idóneo de formación humana, desarrolla sensibilidad, actitudes cognoscitivas creadoras, razón utópica y propicia que el lenguaje genere acciones creativas. Al mismo tiempo estará en mejores condiciones de vincular estrechamente los mundos de la vida, de la escuela y del trabajo, sin autoritarismos, intolerancias y cientificismos excluyentes.

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  113. La educación, como gran metáfora de la vida tiene mucho que hacer en el logro de un saber integral incluyente en la búsqueda de la verdad. Una educación que renuncie a los métodos transmisionistas y al discurso teorizante y abstracto, y asuma la intersubjetividad como modo idóneo de formación humana, desarrolla sensibilidad, actitudes cognoscitivas creadoras, razón utópica y propicia que el lenguaje genere acciones creativas. Al mismo tiempo estará en mejores condiciones de vincular estrechamente los mundos de la vida, de la escuela y del trabajo, sin autoritarismos, intolerancias y cientificismos excluyentes.

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  114. La educación, como gran metáfora de la vida tiene mucho que hacer en el logro de un saber integral incluyente en la búsqueda de la verdad. Una educación que renuncie a los métodos transmisionistas y al discurso teorizante y abstracto, y asuma la intersubjetividad como modo idóneo de formación humana, desarrolla sensibilidad, actitudes cognoscitivas creadoras, razón utópica y propicia que el lenguaje genere acciones creativas. Al mismo tiempo estará en mejores condiciones de vincular estrechamente los mundos de la vida, de la escuela y del trabajo, sin autoritarismos, intolerancias y cientificismos excluyentes.

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  115. La educación, como gran metáfora de la vida tiene mucho que hacer en el logro de un saber integral incluyente en la búsqueda de la verdad. Una educación que renuncie a los métodos transmisionistas y al discurso teorizante y abstracto, y asuma la intersubjetividad como modo idóneo de formación humana, desarrolla sensibilidad, actitudes cognoscitivas creadoras, razón utópica y propicia que el lenguaje genere acciones creativas. Al mismo tiempo estará en mejores condiciones de vincular estrechamente los mundos de la vida, de la escuela y del trabajo, sin autoritarismos, intolerancias y cientificismos excluyentes.

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  116. La educación, como gran metáfora de la vida tiene mucho que hacer en el logro de un saber integral incluyente en la búsqueda de la verdad. Una educación que renuncie a los métodos transmisionistas y al discurso teorizante y abstracto, y asuma la intersubjetividad como modo idóneo de formación humana, desarrolla sensibilidad, actitudes cognoscitivas creadoras, razón utópica y propicia que el lenguaje genere acciones creativas. Al mismo tiempo estará en mejores condiciones de vincular estrechamente los mundos de la vida, de la escuela y del trabajo, sin autoritarismos, intolerancias y cientificismos excluyentes.

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  117. La educación, como gran metáfora de la vida tiene mucho que hacer en el logro de un saber integral incluyente en la búsqueda de la verdad. Una educación que renuncie a los métodos transmisionistas y al discurso teorizante y abstracto, y asuma la intersubjetividad como modo idóneo de formación humana, desarrolla sensibilidad, actitudes cognoscitivas creadoras, razón utópica y propicia que el lenguaje genere acciones creativas. Al mismo tiempo estará en mejores condiciones de vincular estrechamente los mundos de la vida, de la escuela y del trabajo, sin autoritarismos, intolerancias y cientificismos excluyentes.

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  118. La educación, como gran metáfora de la vida tiene mucho que hacer en el logro de un saber integral incluyente en la búsqueda de la verdad. Una educación que renuncie a los métodos transmisionistas y al discurso teorizante y abstracto, y asuma la intersubjetividad como modo idóneo de formación humana, desarrolla sensibilidad, actitudes cognoscitivas creadoras, razón utópica y propicia que el lenguaje genere acciones creativas. Al mismo tiempo estará en mejores condiciones de vincular estrechamente los mundos de la vida, de la escuela y del trabajo, sin autoritarismos, intolerancias y cientificismos excluyentes.

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  119. La educación, como gran metáfora de la vida tiene mucho que hacer en el logro de un saber integral incluyente en la búsqueda de la verdad. Una educación que renuncie a los métodos transmisionistas y al discurso teorizante y abstracto, y asuma la intersubjetividad como modo idóneo de formación humana, desarrolla sensibilidad, actitudes cognoscitivas creadoras, razón utópica y propicia que el lenguaje genere acciones creativas. Al mismo tiempo estará en mejores condiciones de vincular estrechamente los mundos de la vida, de la escuela y del trabajo, sin autoritarismos, intolerancias y cientificismos excluyentes.

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  120. La educación, como gran metáfora de la vida tiene mucho que hacer en el logro de un saber integral incluyente en la búsqueda de la verdad. Una educación que renuncie a los métodos transmisionistas y al discurso teorizante y abstracto, y asuma la intersubjetividad como modo idóneo de formación humana, desarrolla sensibilidad, actitudes cognoscitivas creadoras, razón utópica y propicia que el lenguaje genere acciones creativas. Al mismo tiempo estará en mejores condiciones de vincular estrechamente los mundos de la vida, de la escuela y del trabajo, sin autoritarismos, intolerancias y cientificismos excluyentes.

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  121. La educación, como gran metáfora de la vida tiene mucho que hacer en el logro de un saber integral incluyente en la búsqueda de la verdad. Una educación que renuncie a los métodos transmisionistas y al discurso teorizante y abstracto, y asuma la intersubjetividad como modo idóneo de formación humana, desarrolla sensibilidad, actitudes cognoscitivas creadoras, razón utópica y propicia que el lenguaje genere acciones creativas. Al mismo tiempo estará en mejores condiciones de vincular estrechamente los mundos de la vida, de la escuela y del trabajo, sin autoritarismos, intolerancias y cientificismos excluyentes.

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  122. La educación, como gran metáfora de la vida tiene mucho que hacer en el logro de un saber integral incluyente en la búsqueda de la verdad. Una educación que renuncie a los métodos transmisionistas y al discurso teorizante y abstracto, y asuma la intersubjetividad como modo idóneo de formación humana, desarrolla sensibilidad, actitudes cognoscitivas creadoras, razón utópica y propicia que el lenguaje genere acciones creativas. Al mismo tiempo estará en mejores condiciones de vincular estrechamente los mundos de la vida, de la escuela y del trabajo, sin autoritarismos, intolerancias y cientificismos excluyentes.

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  123. La educación, como gran metáfora de la vida tiene mucho que hacer en el logro de un saber integral incluyente en la búsqueda de la verdad. Una educación que renuncie a los métodos transmisionistas y al discurso teorizante y abstracto, y asuma la intersubjetividad como modo idóneo de formación humana, desarrolla sensibilidad, actitudes cognoscitivas creadoras, razón utópica y propicia que el lenguaje genere acciones creativas. Al mismo tiempo estará en mejores condiciones de vincular estrechamente los mundos de la vida, de la escuela y del trabajo, sin autoritarismos, intolerancias y cientificismos excluyentes.

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  124. La educación, como gran metáfora de la vida tiene mucho que hacer en el logro de un saber integral incluyente en la búsqueda de la verdad. Una educación que renuncie a los métodos transmisionistas y al discurso teorizante y abstracto, y asuma la intersubjetividad como modo idóneo de formación humana, desarrolla sensibilidad, actitudes cognoscitivas creadoras, razón utópica y propicia que el lenguaje genere acciones creativas. Al mismo tiempo estará en mejores condiciones de vincular estrechamente los mundos de la vida, de la escuela y del trabajo, sin autoritarismos, intolerancias y cientificismos excluyentes.

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  125. La educación, como gran metáfora de la vida tiene mucho que hacer en el logro de un saber integral incluyente en la búsqueda de la verdad. Una educación que renuncie a los métodos transmisionistas y al discurso teorizante y abstracto, y asuma la intersubjetividad como modo idóneo de formación humana, desarrolla sensibilidad, actitudes cognoscitivas creadoras, razón utópica y propicia que el lenguaje genere acciones creativas. Al mismo tiempo estará en mejores condiciones de vincular estrechamente los mundos de la vida, de la escuela y del trabajo, sin autoritarismos, intolerancias y cientificismos excluyentes.

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  126. La educación, como gran metáfora de la vida tiene mucho que hacer en el logro de un saber integral incluyente en la búsqueda de la verdad. Una educación que renuncie a los métodos transmisionistas y al discurso teorizante y abstracto, y asuma la intersubjetividad como modo idóneo de formación humana, desarrolla sensibilidad, actitudes cognoscitivas creadoras, razón utópica y propicia que el lenguaje genere acciones creativas. Al mismo tiempo estará en mejores condiciones de vincular estrechamente los mundos de la vida, de la escuela y del trabajo, sin autoritarismos, intolerancias y cientificismos excluyentes.

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  127. La educación, como gran metáfora de la vida tiene mucho que hacer en el logro de un saber integral incluyente en la búsqueda de la verdad. Una educación que renuncie a los métodos transmisionistas y al discurso teorizante y abstracto, y asuma la intersubjetividad como modo idóneo de formación humana, desarrolla sensibilidad, actitudes cognoscitivas creadoras, razón utópica y propicia que el lenguaje genere acciones creativas. Al mismo tiempo estará en mejores condiciones de vincular estrechamente los mundos de la vida, de la escuela y del trabajo, sin autoritarismos, intolerancias y cientificismos excluyentes.

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  128. LOS SALMOS

    SALMO 1

    Los dos caminos.

    1 Feliz quien no sigue consejos de malvados
    ni anda mezclado con pecadores
    ni en grupos de necios toma asiento,

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  129. 2 sino que se recrea en la ley de Yahvé,
    susurrando su ley día y noche.

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  130. 3 Será como árbol plantado entre acequias,
    da su fruto en sazón, su fronda no se agosta.
    Todo cuanto emprende prospera:

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  131. 4 pero no será así con los malvados.
    Serán como tamo impulsado por el viento.

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  132. 5 No se sostendrán los malvados en el juicio,
    ni los pecadores en la reunión de los justos.

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  133. Pues Yahvé conoce el camino de los justos,
    pero el camino de los malvados se extravía.

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  134. SALMO 2

    El drama mesiánico

    1 ¿Por qué se amotinan las naciones
    y los pueblos conspiran en vano?

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  135. 2 Los reyes de la tierra se sublevan,
    los príncipes a una se alían
    en contra de Yahvé y su Ungido:

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  136. 3 «Rompamos sus cadenas,
    sacudámonos sus riendas».

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  137. 4 El que habita en el cielo se ríe,
    Yahvé se burla de ellos.

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  138. 5 Después les habla irritado,
    los espanta lleno de cólera:

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  139. 6 «Yo mismo he consagrado a mi rey,
    en Sión, mi monte santo».

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  140. 7 Haré público el decreto de Yahvé:
    Él me ha dicho: «Tú eres mi hijo,
    hoy te he engendrado.

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  141. 8 Si me lo pides, te daré en herencia las naciones,
    en propiedad la inmensidad de la tierra;

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  142. 9 los machacarás con cetro de hierro,
    los pulverizarás como vasija de barro»

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  143. 10 Por eso, reyes, pensadlo bien,
    aprended la lección, gobernantes de la tierra.

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  144. 11 Servid a Yahvé con temor,

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  145. 12 temblando besad sus pies;
    no sea que se irrite y os perdáis,
    pues su cólera se inflama en un instante.
    ¡Dichoso quien se acoge a él!

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  146. SALMO 3

    Clamor matinal del justo perseguido
    1 Salmo. De David. Cuando huía de su hijo Abasalón.

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  147. 2 Yahvé, ¡cuántos son mis adversarios,
    cuántos los que se alzan contra mí!

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  148. 3 ¡Cuántos los que dicen de mí:
    «que no espere salvación en Dios»! Pausa.

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  149. 4 Pero tú, Yahvé, mi escudo protector,
    mi orgullo, el que levanta mi frente.

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  150. 5 Invoco a gritos a Yahvé,
    y me responde desde su monte santo. Pausa.

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  151. 6 Me acuesto y me duermo,
    me despierto: Yahvé me sostiene.

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  152. 6 Me acuesto y me duermo,
    me despierto: Yahvé me sostiene.

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  153. 7 No temo a esas gentes que a millares
    se apuestan en torno contra mí.

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  154. 8 ¡Levántate, Yahvé! ¡Sálvame, Dios mío!
    Tú golpeas el rostro de mi enemigo,
    tú rompes los dientes de los malvados.

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  155. 9 En Yahvé está la salvación,
    baje sobre tu pueblo tu bendición. Pausa.

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  156. APRENDAN ALGO PARA QUE NO SEAN UNOS SONSOS UTILES TODO LA VUELTAS ALGUUN DIA TE PASARA LO QUE ESTA HACIENDO PERO EL QUE TE DICE QUE LO HAGAS TU NO LE INTERESAS

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  157. jodanse maricas es hora de que al menos estudien algo idiotas de mierda...

    tanto los que hacen este blog como de los que se habla..............

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  158. SALMO 4

    Me diste alivio en la angustia
    4:1 Del maestro de coro. Para instrumentos de cuerda.
    Salmo de David.
    4:2 Respóndeme cuando te invoco, Dios, mi defensor,
    tú, que en la angustia me diste un desahogo:
    ten piedad de mí y escucha mi oración.
    4:3 Y ustedes, señores,
    ¿hasta cuando ultrajarán al que es mi Gloria,
    amarán lo que es falso
    y buscarán lo engañoso? Pausa
    4:4 Sepan que el Señor hizo maravillas por su amigo:
    él me escucha siempre que lo invoco.
    4:5 Tiemblen, y no pequen más; Pausa
    reflexionen en sus lechos y guarden silencio,
    4:6 ofrezcan los sacrificios que son debidos
    y tengan confianza en el Señor.
    4:7 Hay muchos que preguntan:
    "¿Quién nos mostrará la felicidad,
    si la luz de tu rostro, Señor,
    se ha alejado de nosotros?"
    4:8 Pero tú has puesto en mi corazón más alegría
    que cuando abundan el trigo y el vino.
    4:9 Me acuesto en paz y en seguida me duermo,
    porque sólo tú, Señor, aseguras mi descanso.

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  159. SALMO 5

    No eres un Dios que ame la maldad
    5:1 Del maestro de coro. Para flautas. Salmo de David.
    5:2 Señor, escucha mis palabras,
    atiende a mis gemidos;
    5:3 oye mi clamor, mi Rey y mi Dios,
    porque te estoy suplicando.
    5:4 Señor, de madrugada ya escuchas mi voz:
    por la mañana te expongo mi causa
    y espero tu respuesta.
    5:5 Tú no eres un Dios que ama la maldad;
    ningún impío será tu huésped,
    5:6 ni los orgullosos podrán resistir
    delante de tu mirada.
    Tú detestas a los que hacen el mal
    5:7 y destruyes a los mentirosos.
    ¡Al hombre sanguinario y traicionero
    lo abomina el Señor!
    5:8 Pero yo, por tu inmensa bondad,
    llego hasta tu Casa,
    y me postro ante tu santo Templo
    con profundo temor.
    5:9 Guíame, Señor, por tu justicia,
    porque tengo muchos enemigos:
    ábreme un camino llano.
    5:10 En su boca no hay sinceridad,
    su corazón es perverso;
    su garganta es un sepulcro abierto,
    aunque adulan con la lengua.
    5:11 Castígalos, Señor, como culpables,
    que fracasen sus intrigas;
    expúlsalo por sus muchos crímenes,
    porque se han rebelado contra ti.
    5:12 Así se alegrarán los que en ti se refugian
    y siempre cantarán jubilosos;
    tú proteges a los que aman tu Nombre,
    y ellos se llenarán de gozo.
    5:13 Porque tú, Señor, bendices al justo,
    como un escudo lo cubre tu favor.

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  160. SALMO 6

    El Señor ha escuchado mis lamentos
    6:1 Del maestro de coro. Para instrumentos de cuerda.
    En octava. Salmo de David.
    6:2 Señor, no me reprendas por tu enojo
    ni me castigues por tu indignación.
    6:3 Ten piedad de mí, porque me faltan las fuerzas;
    sáname, porque mis huesos se estremecen.
    6:4 Mi alma está atormentada,
    y tú, Señor, ¿hasta cuándo...?
    6:5 Vuélvete, Señor, rescata mi vida,
    sálvame por tu misericordia,
    6:6 porque en la Muerte nadie se acuerda de ti,
    ¿y quién podrá alabarte en el Abismo?
    6:7 Estoy agotado de tanto gemir:
    cada noche empapo mi lecho con llanto,
    inundo de lágrimas mi cama.
    6:8 Mis ojos están extenuados por el pesar
    y envejecidos a causa de la opresión.
    6:9 Apártense de mí todos los malvados,
    porque el Señor ha oído mis sollozos.
    6:10 El Señor ha escuchado mi súplica,
    el Señor ha aceptado mi plegaria.
    6:11 ¡Que caiga sobre mis enemigos
    la confusión y el terror,
    y en un instante retrocedan avergonzados!

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  161. SALMO 8

    Qué admirable es tu nombre en toda la tierra
    8:1 Del maestro de coro. Con la cítara de Gat. Salmo de David.
    8:2 ¡Señor, nuestro Dios,
    qué admirable es tu Nombre en toda la tierra!
    Quiero adorar tu majestad sobre el cielo:
    8:3 con la alabanza de los niños
    y de los más pequeños,
    erigiste una fortaleza contra tus adversarios
    para reprimir al enemigo y al rebelde.
    8:4 Al ver el cielo, obra de tus manos,
    la luna y la estrellas que has creado:
    8:5 ¿qué es el hombre para que pienses en él,
    el ser humano para que lo cuides?
    8:6 Lo hiciste poco inferior a los ángeles,
    lo coronaste de gloria y esplendor;
    8:7 le diste dominio sobre la obra de tus manos,
    todo lo pusiste bajo sus pies:
    8:8 todos los rebaños y ganados,
    y hasta los animales salvajes;
    8:9 las aves del cielo, los peces del mar
    y cuanto surca los senderos de las aguas.
    8:10 ¡Señor, nuestro Dios,
    qué admirable es tu Nombre en toda la tierra!

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  162. SALMO 10 (9)

    La arrogancia y la prepotencia de los malvados
    10:1 ¿Por qué te quedas lejos, Señor,
    y te ocultas en los momentos de peligro?
    10:2 El pobre se consume por la soberbia del malvado
    y queda envuelto en las intrigas tramadas contra él.
    10:3 Porque el malvado se jacta de su ambición,
    el codicioso blasfema y menosprecia al Señor;
    10:4 el impío exclama en el colmo de su arrogancia:
    "No hay ningún Dios que me pida cuenta".
    Esto es lo único que piensa.
    10:5 Sus caminos prosperan constantemente;
    tus juicios, allá arriba, lo tienen sin cuidado;
    elimina de un soplo a todos sus rivales
    10:6 y se dice a sí mismo: "No vacilaré,
    seré siempre feliz, no tendré contrariedades".
    10:7 Su boca está llena de maldiciones,
    de engaños y de violencias;
    detrás de sus palabras hay malicia y opresión;
    10:8 se pone al acecho en los poblados
    y mata al inocente en lugares ocultos.
    Sus ojos espían a los débiles;
    9 acecha ocultamente como el león en su guarida;
    se agazapa para atrapar al pobre,
    y lo atrapa arrastrándolo en sus redes.
    10:10 Espía, se inclina, se dobla,
    y cae sobre el débil con todas sus fuerzas.
    10:11 Luego piensa: "Dios lo olvida;
    aparta su rostro y nunca ve nada".


    Súplica al Señor, defensor de los humildes
    10:12 ¡Levántate, Señor Dios, alza tu mano,
    no te olvides de los pobres!
    10:13 ¿Por qué el malvado desprecia a Dios,
    pensando que tú no pides cuenta?
    10:14 Pero tú lo estás viendo:
    tú consideras los trabajos y el dolor,
    para tomarlos en tus propias manos.
    El débil se encomienda a ti;
    tú eres el protector del huérfano.
    10:15 ¡Quiebra el brazo del malvado y del impío,
    castiga su malicia y no subsistirá!
    10:16 El Señor reina para siempre
    y los paganos desaparecerán de la tierra.
    10:17 Tú, Señor, escuchas los deseos de los pobres,
    los reconfortas y les prestas atención.
    10:18 Tú haces justicia al huérfano y al oprimido:
    ¡que el hombre hecho de tierra no infunda más temor

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  163. SALMO 112
    (111)
    Elogio del justo

    1 ¡Aleluya!

    Alef.

    ¡Dichoso el hombre que teme a Yahvé,

    Bet.

    que encuentra placer en todos sus mandatos!

    Guímel.

    2 Su estirpe arraigará con fuerza en el país,

    Dálet.

    la raza de los rectos será bendita.

    He.

    3 Su casa abundará en riqueza y bienestar,

    Vau.

    se afianzará su justicia para siempre.

    Zain.

    4 En las tinieblas ilumina a los rectos,

    Jet.

    tierno, clemente y justo.

    Tet.

    5 Feliz el hombre que se apiada y presta,

    Yod.

    y arregla rectamente sus asuntos.

    Kaf.

    6 Nunca verá su existencia amenazada,

    Lámed.

    el justo dejará un recuerdo estable.

    Mem.

    7 No habrá de temer las malas noticias,

    Nun.

    con firme corazón confiará en Yahvé.

    Sámek.

    8 Seguro y animoso, nada temerá,

    Ain.

    hasta ver humillado al adversario.

    Pe.

    9 Da con largueza a los pobres,

    Sade.

    su justicia permanece para siempre,

    Qof.

    alzará su frente con honor.

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  164. Res.

    10 Lo ve el malvado y se enfurece,

    Sin.

    rechinando sus dientes, se consume.

    Tau.

    Los afanes del malvado fracasan.

    SALMO 113
    (112)
    Al Dios de gloria y de piedad

    1 ¡Aleluya!
    ¡Alabad, siervos de Yahvé,
    alabad el nombre de Yahvé!
    2 ¡Bendito el nombre de Yahvé,
    desde ahora y por siempre!
    3 ¡De la salida del sol hasta su ocaso,
    sea alabado el nombre de Yahvé!
    4 ¡Excelso sobre los pueblos Yahvé,
    más alta que los cielos su gloria!
    5 ¿Quién como Yahvé, nuestro Dios,
    con su trono arriba, en las alturas,
    6 que se abaja para ver el cielo y la tierra?
    7 Levanta del polvo al desvalido,
    alza al pobre del estiércol,
    8 para sentarlo en medio de los nobles,
    en medio de los nobles de su pueblo.
    9 Asienta a la estéril en su casa,
    como madre feliz con hijos.

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  165. SALMO 114
    (113 A)
    Himno Pascual

    ¡Aleluya!
    1 Al salir Israel de Egipto,
    Jacob de un pueblo extranjero,
    2 Judá fue su santuario,
    Israel fue su dominio.
    3 El mar lo vio y huyó,
    el Jordán retrocedió,
    4 los montes brincaron como carneros,
    las colinas igual que corderos.
    5 Mar, ¿qué te pasa que huyes,
    y tú, Jordán, que retrocedes,
    6 montes, que brincáis como carneros,
    colinas igual que corderos?
    7 La tierra tiembla en presencia del Dueño,
    en presencia del Dios de Jacob,
    8 el que cambia la peña en estanque
    y hace del pedernal una fuente.

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  166. SALMO 116
    (114-115)
    Acción de gracias

    ¡Aleluya!
    1 Amo a Yahvé porque escucha
    mi voz suplicante;
    2 porque inclina su oído hacia mí
    el día que lo llamo.
    3 Me aferraban los lazos de la muerte,
    me sorprendieron las redes del Seol;
    me encontraba triste y angustiado,
    4 e invoqué el nombre de Yahvé:
    ¡Socorro, Yahvé, sálvame!
    5 Tierno y justo es Yahvé,
    nuestro Dios es compasivo;
    6 Yahvé guarda a los pequeños,
    estaba yo postrado y me salvó.
    7 ¡Vuelve a tu calma, alma mía,
    que el Señor te ha favorecido!
    8 Ha guardado mi vida de la muerte,
    mis ojos de las lágrimas,
    mis pies de la caída.
    9 Caminaré en presencia de Yahvé
    en el mundo de los vivos.
    10 ¡Tengo fe, aún cuando digo:
    «Mira que soy desdichado»!,
    11 yo que dije consternado:
    «los hombres son mentirosos».
    12 ¿Cómo pagar a Yahvé
    todo el bien que me ha hecho?
    13 Alzaré la copa de salvación
    e invocaré el nombre de Yahvé.
    14 Cumpliré mis votos a Yahvé
    en presencia de todo el pueblo.
    15 Mucho le cuesta a Yahvé
    la muerte de los que lo aman.
    16 ¡Ah, Yahvé, yo soy tu siervo,
    tu siervo, hijo de tu esclava,
    tú has soltado mis cadenas!
    17 Te ofreceré sacrificio de acción de gracias
    e invocaré el nombre de Yahvé.
    18 Cumpliré mis votos a Yahvé
    en presencia de todo el pueblo,
    19 en los atrios de la Casa de Yahvé,
    en medio de ti, Jerusalén.

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  167. SALMO 117
    (116)
    Invitación a la alabanza

    ¡Aleluya!
    1 ¡Alabad a Yahvé, todas las naciones,
    ensalzadlo, pueblos todos!
    2 Pues sólido es su amor hacia nosotros,
    la lealtad de Yahvé dura para siempre.

    SALMO 118
    (117)
    En la fiesta de las Tiendas

    ¡Aleluya!
    1 ¡Dad gracias a Yahvé, porque es bueno,
    porque es eterno su amor!
    2 ¡Diga la casa de Israel:
    es eterno su amor!
    3 ¡Diga la casa de Aarón:
    es eterno su amor!
    4 ¡Digan los que están por Yahvé:
    es eterno su amor!
    5 En mi angustia grité a Yahvé,
    me respondió y me dio respiro;
    6 Yahvé está por mí, no temo,
    ¿qué puede hacerme el hombre?
    7 Yahvé está por mí y me ayuda,
    y yo desafío a los que me odian.
    8 Mejor refugiarse en Yahvé
    que poner la confianza en el hombre;
    9 mejor refugiarse en Yahvé
    que poner la confianza en los nobles.
    10 Me rodeaban todos los gentiles,
    en el nombre de Yahvé los rechacé;
    11 me rodeaban una y otra vez,
    en el nombre de Yahvé los rechacé.
    12 Me rodeaban lo mismo que avispas,
    llameaban cual fuego de zarzas,
    en el nombre de Yahvé los rechacé.
    13 ¡Cómo me empujaban para tirarme!,
    pero Yahvé vino en mi ayuda.
    14 Mi fuerza y mi canto es Yahvé,
    él fue mi salvación.
    15 Clamor de júbilo y victoria
    se oye en las tiendas de los justos:
    «La diestra de Yahvé hace proezas,
    16 magnífica es la diestra de Yahvé,
    la diestra de Yahvé hace proezas».
    17 No he de morir, viviré
    y contaré las obras de Yahvé.
    18 Me castigó, me castigó Yahvé,
    mas a la muerte no me entregó.
    19 ¡Abridme las puertas de justicia,
    y entraré dando gracias a Yahvé!
    20 Aquí está la puerta de Yahvé,
    los justos entrarán por ella.
    21 Te doy gracias por escucharme,
    por haber sido mi salvación.
    22 La piedra que desecharon los albañiles
    se ha convertido en la piedra angular;
    23 esto ha sido obra de Yahvé,
    nos ha parecido un milagro.
    24 ¡Éste es el día que hizo Yahvé,
    exultemos y gocémonos en él!
    25 ¡Yahvé, danos la salvación!
    ¡Danos el éxito, Yahvé!
    26 ¡Bendito el que entra en nombre de Yahvé!
    Os bendecimos desde la Casa de Yahvé.
    27 Yahvé es Dios, él nos ilumina.
    ¡Cerrad la procesión, ramos en mano,
    hasta los ángulos del altar!
    28 Tú eres mi Dios, te doy gracias,
    Dios mío, quiero ensalzarte.
    29 ¡Dad gracias a Yahvé, porque es bueno,
    porque es eterno su amor!

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  168. SALMO 119
    (118)
    Elogio de la ley divina
    Alef.

    1 Dichosos los que caminan rectamente,
    los que proceden en la ley de Yahvé.
    2 Dichosos los que guardan sus preceptos,
    los que lo buscan de todo corazón;
    3 los que, sin cometer iniquidad,
    andan por sus caminos.
    4 Tú promulgaste tus ordenanzas,
    para que sean guardadas cabalmente.
    5 ¡Ojalá mis caminos estén firmes
    para poder guardar tus preceptos!
    6 No me veré entonces defraudado
    al mirar todos tus mandamientos.
    7 Te daré gracias con toda sinceridad
    cuando aprenda tus justas normas.
    8 Quiero observar tus preceptos,
    no me abandones del todo.

    Bet.

    9 ¿Cómo purificará el joven su conducta?
    Observando tu palabra.
    10 Te busco de todo corazón,
    no me desvíes de tus mandatos.
    11 En el corazón guardo tu promesa,
    para no pecar contra ti.
    12 ¡Bendito seas, Yahvé,
    enséñame tus preceptos!
    13 Con mis labios he contado
    lo que dispone tu boca.
    14 Me recreo cumpliendo tus dictámenes
    más que en toda riqueza.
    15 Tus ordenanzas quiero meditar
    y fijarme en tu forma de actuar.
    16 Me deleito en tus preceptos,
    no olvido tu palabra.

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  169. Guímel.

    17 Favorece a tu siervo y viviré,
    y así guardaré tu palabra.
    18 Abre mis ojos y contemplaré
    las maravillas de tu ley.
    19 Soy un forastero en la tierra,
    no me ocultes tus mandamientos.
    20 Me consumo todo deseando
    tus normas en todo tiempo.
    21 Tú has increpado a los soberbios,
    ¡malditos los que se apartan de tus mandatos!
    22 Aleja de mí oprobio y menosprecio,
    porque he guardado tus dictámenes.
    23 Aunque los nobles deliberen contra mí,
    tu siervo medita en tus preceptos.
    24 Tus dictámenes hacen mis delicias,
    tus preceptos son mis consejeros.

    Dálet.

    25 Estoy abatido en el polvo,
    hazme vivir por tu palabra.
    26 Te conté mi vida y me respondiste,
    enséñame tus preceptos.
    27 Indícame el camino hacia tus mandatos
    y meditaré en todas tus maravillas.
    28 Me deshago en lágrimas por la pena,
    sosténme conforme a tu palabra.
    29 Aléjame del camino de la mentira
    y dame la gracia de tu ley.
    30 He escogido el camino de la lealtad,
    me conformo a tus disposiciones.
    31 Me mantengo adherido a tus preceptos,
    no me confundas, Yahvé.
    32 Recorro el camino de tus mandatos,
    pues tú dilatas mi corazón.

    He.

    33 Enséñame, Yahvé, el camino de tus preceptos,
    lo quiero recorrer como recompensa.
    34 Dame inteligencia para guardar tu ley
    y observarla de todo corazón.
    35 Llévame por la senda de tus mandatos,
    que en ella me siento complacido.
    36 Inclina mi corazón a tus dictámenes,
    y no a ganancias injustas.
    37 Aparta mis ojos de la vanidad,
    hazme vivir por tu palabra.
    38 Mantén a tu siervo tu promesa,
    que conduce a tu temor.
    39 Apártame el oprobio que me espanta,
    pues son buenas tus decisiones.
    40 Mira que anhelo tus ordenanzas,
    hazme vivir por tu justicia.

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  170. Vau.

    41 ¡Llegue a mí tu amor, Yahvé,
    tu salvación, conforme a tu promesa!
    42 Y daré respuesta al que me insulta,
    porque confío en tu palabra.
    43 No apartes de mi boca la palabra veraz,
    pues tengo esperanza en tus mandamientos.
    44 Observaré sin descanso tu ley,
    para siempre jamás.
    45 Y andaré por camino anchuroso,
    pues voy buscando tus ordenanzas.
    46 De tus dictámenes hablaré ante los reyes,
    y no tendré que avergonzarme.
    47 Me deleitaré en tus mandatos,
    que amo muchísimo.
    48 Tiendo mis manos hacia ti,
    medito en todos tus preceptos.

    Zain.

    49 Recuerda la palabra dada a tu siervo,
    de la que has hecho mi esperanza.
    50 Éste es mi consuelo en mi miseria:
    que me da vida tu promesa.
    51 Los soberbios me insultan hasta el colmo,
    pero yo no me aparto de tu ley.
    52 Me acuerdo de tus normas de antaño,
    oh Yahvé, y me consuelo.
    53 Me arrebata el furor por los malvados,
    que abandonan tu ley.
    54 Tus preceptos son cantares para mí
    en mi mansión de forastero.
    55 Por la noche me acuerdo de tu nombre,
    Yahvé, quiero guardar tu ley.
    56 Ésta es mi tarea:
    guardar tus ordenanzas.

    Jet.

    57 Mi porción es Yahvé. He decidido
    guardar tus palabras.
    58 Busco con anhelo tu favor,
    tenme piedad por tu promesa.
    59 He examinado mis caminos
    y vuelvo mis pasos a tus dictámenes.
    60 Me doy prisa, sin tardar,
    en observar tus mandamientos.
    61 Me envuelven las redes de los malvados,
    pero yo no olvido tu ley.
    62 Me levanto a medianoche a darte gracias,
    por la justicia de tus normas.
    63 Amigo soy de los que te temen
    y observan tus ordenanzas.
    64 De tu amor, Yahvé, está llena la tierra,
    enséñame tus preceptos.

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  171. Tet.

    65 Has sido generoso con tu siervo,
    oh Yahvé, conforme a tu palabra.
    66 Enséñame cordura y sabiduría,
    pues tengo fe en tus mandamientos.
    67 Antes de humillarme, me descarriaba,
    pero ahora cumplo tu palabra.
    68 Tú, que eres bueno y bienhechor,
    enséñame tus preceptos.
    69 Los soberbios me enredan con mentiras,
    pero guardo tus ordenanzas de corazón.
    70 Como de grasa se embota su corazón,
    pero yo me deleito en tu ley.
    71 Considero un bien ser humillado,
    para así aprender tus preceptos.
    72 Considero un bien la ley de tu boca,
    más que miles de monedas de oro y de plata.

    Yod.

    73 Tus manos me han hecho y me han formado,
    instrúyeme para aprender tus mandamientos.
    74 Los que te temen me miran alegres,
    porque sé esperar en tu palabra.
    75 Sé, Yahvé, que son justas tus decisiones,
    que tú me humillas con lealtad.
    76 Que tu amor sea mi consuelo,
    según prometiste a tu siervo.
    77 Que me alcance tu ternura y viviré,
    porque tu ley es mi delicia.
    78 Queden confundidos los soberbios que me calumnian,
    pero yo medito en tus ordenanzas.
    79 Vuélvanse hacia mí los que te temen,
    los que conocen tus dictámenes.
    80 Sea mi corazón firme en tus preceptos,
    para que no quede avergonzado.

    Kaf.

    81 Se consume mi ser en pos de tu salvación,
    espero en tu palabra.
    82 Se consumen mis ojos en pos de tu promesa:
    ¿Cuándo me consolarás?
    83 Aunque quede como un odre ahumado,
    no me olvido de tus preceptos.
    84 ¿Cuántos años vivirá aún tu siervo?
    ¿cuándo juzgarás a mis perseguidores?
    85 Los soberbios me han cavado fosas,
    los que van en contra de tu ley.
    86 Todos tus mandatos son verdad,
    me persiguen con mentira, ¡ayúdame!
    87 Poco falta porque me borren de la tierra,
    pero yo tus ordenanzas no abandono.
    88 Hazme vivir en nombre de tu amor,
    y guardaré el dictamen de tu boca.

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  172. Lámed.

    89 Tu palabra, Yahvé, para siempre,
    firme está en los cielos.
    90 Tu verdad dura por todas las edades,
    tú asentaste la tierra, que persiste.
    91 Tu disposición conserva todo hasta hoy,
    pues todas las cosas están a tu servicio.
    92 De no haberme deleitado en tu ley,
    ya habría perecido en mi aflicción.
    93 Jamás olvidaré tus ordenanzas,
    con ellas me mantienes en vida.
    94 Tuyo soy, sálvame,
    pues busco tus ordenanzas.
    95 Los malvados me acechan para perderme,
    pero estoy atento a tus dictámenes.
    96 En todo lo perfecto he visto límites:
    ¡Pero qué inmenso tu mandamiento!

    Mem.

    97 ¡Oh, cuánto amo tu ley!
    Todo el día la medito.
    98 Tu mandato me hace más sabio que mis enemigos,
    porque es mío para siempre.
    99 Gano en sagacidad a mis maestros,
    porque medito tus dictámenes.
    100 Gano en cordura a los ancianos,
    porque guardo tus ordenanzas.
    101 Aparto mis pasos del mal camino,
    para guardar así tu palabra.
    102 Nunca me aparto de tus normas,
    porque así me instruyes tú.
    103 ¡Qué dulce me sabe tu promesa,
    más que la miel a mi boca!
    104 Con tus ordenanzas cobro inteligencia,
    por eso odio la senda del engaño.

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  173. Ain.

    121 Practico derecho y justicia,
    no me entregues a mis opresores.
    122 Sal fiador en favor de tu siervo,
    que no me opriman los soberbios.
    123 Mis ojos languidecen por tu salvación,
    por tu promesa de justicia.
    124 Trata a tu siervo según tu amor,
    enséñame tus preceptos.
    125 Soy tu siervo, hazme entender
    y aprenderé tus dictámenes.
    126 Ya es hora de actuar, Yahvé,
    se ha violado tu ley.
    127 También yo amo tus mandamientos,
    más que el oro, que el oro fino.
    128 También yo me guío por tus preceptos
    y aborrezco el camino de la mentira.

    Pe.

    129 Tus dictámenes son maravillas,
    por eso los guarda mi alma.
    130 Al manifestarse, tus palabras iluminan,
    dando inteligencia a los sencillos.
    131 Abro bien mi boca y hondo aspiro,
    que estoy ansioso de tus mandatos.
    132 Vuélvete a mí y tenme piedad,
    como es justo con los que aman tu nombre.
    133 Afirma mis pasos en tu promesa,
    que no me domine ningún mal.
    134 Rescátame de la opresión humana,
    y yo tus ordenanzas guardaré.
    135 Haz brillar tu rostro sobre tu siervo,
    y enséñame tus preceptos.
    136 Ríos de lágrimas vierten mis ojos,
    porque no se guarda tu ley.

    Sade.

    137 ¡Justo eres, Yahvé,
    y rectos tus juicios!
    138 Con justicia impones tus dictámenes,
    con colmada fidelidad.
    139 Mi celo me consume,
    pues mis adversarios olvidan tus palabras.
    140 Tu promesa es pura en extremo,
    y tu siervo la ama.
    141 Pequeño soy y despreciado,
    mas no olvido tus ordenanzas.
    142 Justicia eterna es tu justicia,
    verdad es tu ley.
    143 Aunque me alcancen angustia y opresión,
    tus mandamientos hacen mis delicias.
    144 Justicia eterna son tus dictámenes,
    dame entendimiento y viviré.

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  174. Tau.

    169 Llegue mi grito ante ti, Yahvé,
    por tu palabra hazme comprender.
    170 Llegue mi súplica a tu presencia,
    líbrame por tu promesa.
    171 Mis labios proclaman tu alabanza,
    pues tú me enseñas tus preceptos.
    172 Mi lengua proclama tu promesa,
    pues justos son tus mandamientos.
    173 Acuda tu mano en mi socorro,
    pues he elegido tus ordenanzas.
    174 Anhelo tu salvación, Yahvé,
    tu ley hace mis delicias.
    175 Que mi ser viva para alabarte,
    que tus disposiciones me ayuden.
    176 Me he descarriado como oveja,
    ven en busca de tu siervo.
    No, no olvido tus mandamientos.

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  175. SALMO 120
    (119)
    Los enemigos de la paz
    1 Canción de las subidas

    A Yahvé, en mi angustia,
    grité y me respondió.
    2 ¡Líbrame, Yahvé, del labio mentiroso,
    de la lengua tramposa!
    3 ¿Qué te dará y te añadirá,
    lengua tramposa?
    4 ¡Flechas afiladas de guerrero
    y ascuas de retama!
    5 ¡Ay de mí, que vivo en Mésec,
    que habito en la tiendas de Quedar!
    6 Harto estoy de vivir
    con los que odian la paz.
    7 Si yo hablo de paz,
    ellos prefieren guerra.

    SALMO 121
    (120)
    El guardián de Israel
    1 Canción para las subidas.

    Alzo mis ojos a los montes,
    ¿de dónde vendrá mi auxilio?
    2 Mi auxilio viene de Yahvé,
    que hizo el cielo y la tierra.
    3 ¡No deja a tu pie resbalar!
    ¡No duerme tu guardián!
    4 No duerme ni dormita
    el guardián de Israel.
    5 Es tu guardián Yahvé,
    Yahvé tu sombra a tu diestra.
    6 De día el sol no te herirá,
    tampoco la luna de noche.
    7 Yahvé te guarda del mal,
    él guarda tu vida.
    8 Yahvé guarda tus entradas y salidas,
    desde ahora para siempre.

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  176. SALMO 122
    (121)
    Saludo a Jerusalén
    1 Canción de las subidas. De David.

    ¡Qué alegría cuando me dijeron:
    Vamos a la Casa de Yahvé!
    2 ¡Finalmente pisan nuestros pies
    tus umbrales, Jerusalén!
    3 Jerusalén, ciudad edificada
    toda en perfecta armonía,
    4 adonde suben las tribus,
    las tribus de Yahvé,
    según costumbre en Israel,
    a dar gracias al nombre de Yahvé.
    5 Allí están los tronos para el juicio,
    los tronos de la casa de David.
    6 Invocad la paz sobre Jerusalén,
    vivan tranquilos los que te aman,
    7 haya calma dentro de tus muros,
    que tus palacios estén en paz.
    8 Por amor de mis hermanos y amigos
    quiero decir: ¡La paz contigo!
    9 Por la Casa de Yahvé, nuestro Dios,
    pediré todo bien para ti.

    SALMO 123
    (122)
    Oración de los afligidos
    1 Canción de las subidas.

    A ti levanto mis ojos,
    tú que habitas en el cielo.
    2 Lo mismo que los ojos de los siervos
    miran a la mano de sus amos,
    lo mismo que los ojos de la sierva
    miran a la mano de su señora,
    nuestros ojos miran a Yahvé, nuestro Dios,
    esperando que se apiade de nosotros.
    3 ¡Piedad, Yahvé, ten piedad,
    que estamos hartos de desprecio!
    4 Estamos por demás saturados
    del sarcasmo de los satisfechos.
    (¡Los soberbios merecen el desprecio!)

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  177. SALMO 124
    (123)
    El salvador de Israel
    1 Canción de las subidas. De David.

    Si Yahvé no hubiera estado por nosotros,
    -que lo diga Israel-
    2 si Yahvé no hubiera estado por nosotros,
    cuando unos hombres nos asaltaron,
    3 vivos nos habrían tragado
    en el ardor de su cólera.
    4 Las aguas nos habrían arrollado,
    un torrente nos habría anegado,
    5 nos habría llegado al cuello
    el agua en su vorágine.
    6 ¡Bendito Yahvé, que no nos hizo
    presa de sus dientes!
    7 Nuestra vida escapó como un pájaro
    del lazo del cazador.
    El lazo de rompió,
    nosotros escapamos.
    8 Nuestra ayuda es el nombre de Yahvé,
    que hizo el cielo y la tierra.

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  178. SALMO 125
    (124)
    Dios protege a los suyos
    1 Canción de las subidas.

    Los que confían en Yahvé son como el monte Sión,
    inconmovible, estable para siempre.
    2 ¡Jerusalén, de montes rodeada!
    Así rodea a su pueblo Yahvé
    desde ahora y para siempre.
    3 Nunca caerá el cetro impío
    sobre la heredad de los justos,
    para que los justos no alarguen
    su mano a la maldad.
    4 Favorece a los buenos, Yahvé,
    a los rectos de corazón.
    5 ¡A los que se desvían por sendas tortuosas
    los suprima Yahvé con los malhechores!
    ¡Paz a Israel!

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  179. SALMO 126
    (125)
    Canto del regreso
    1 Canción de las subidas.

    Cuando Yahvé repatrió a los cautivos de Sión,
    nos parecía estar soñando;
    2 entonces se llenó de risas nuestra boca,
    nuestros labios de gritos de alegría.
    Los paganos decían: ¡Grandes cosas
    ha hecho Yahvé en su favor!
    3 ¡Sí, grandes cosas ha hecho por nosotros
    Yahvé, y estamos alegres!
    4 ¡Recoge, Yahvé, a nuestros cautivos,
    sean como torrentes del Negueb!
    5 Los que van sembrando con lágrimas
    cosechan entre gritos de júbilo.
    6 Al ir, van llorando,
    llevando la semilla;
    y vuelven cantando,
    trayendo sus gavillas.

    SALMO 127
    (126)
    Abandono en la Providencia
    1 Canción de las subidas. De Salomón.

    Si Yahvé no construye la casa,
    en vano se afanan los albañiles;
    si Yahvé no guarda la ciudad,
    en vano vigila la guardia.
    2 En vano os levantáis temprano
    y después retrasáis el descanso
    los que coméis pan con fatiga,
    ¡si se lo da a su amado mientras duerme!
    3 La herencia de Yahvé son los hijos,
    su recompensa el fruto del vientre;
    4 como flechas en mano de un guerrero
    son los hijos de la juventud.
    5 Feliz el varón que llena
    con ellas su aljaba;
    no se avergonzará cuando litigue
    con sus enemigos en la puerta.

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  180. SALMO 128
    (127)
    Bendición del justo
    1 Canción de las subidas.

    ¡Dichosos los que temen a Yahvé
    y recorren todos sus caminos!
    2 Del trabajo de tus manos comerás,
    ¡dichoso tú, que todo te irá bien!
    3 Tu esposa, como parra fecunda,
    dentro de tu casa;
    tus hijos, como brotes de olivo,
    en torno a tu mesa.
    4 Con tales bienes será bendecido
    el hombre que teme a Yahvé.
    5 ¡Bendígate Yahvé desde Sión,
    que veas la prosperidad de Jerusalén
    todos los días de tu vida,
    6 y veas a los hijos de tus hijos!
    ¡Paz a Israel!

    SALMO 129
    (128)
    Contra los enemigos de Sión
    1 Canción de las subidas.

    Mucho me han atacado desde mi juventud,
    -que lo diga Israel-,
    2 mucho me han atacado desde mi juventud,
    pero no han podido conmigo.
    3 Mi espalda araron aradores,
    y alargaron sus surcos.
    4 Yahvé, que es justo, rompió
    las coyundas de los malvados.
    5 ¡Queden avergonzados, retrocedan
    todos los que odian a Sión;
    6 sean como hierba del tejado,
    que se seca antes de arrancarla!
    7 El segador no llena con ella su mano
    ni su regazo el gavillador;
    8 y no dicen tampoco los que pasan:
    «Que Yahvé os colme de bendición».
    Nosotros os bendecimos en el nombre de Yahvé.

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  181. SALMO 130
    (129)
    De profundis
    1 Canción de las subidas.

    Desde lo hondo a ti grito, Yahvé:
    2 ¡Señor, escucha mi clamor!
    ¡Estén atentos tus oídos
    a la voz de mis súplicas!
    3 Si retienes las culpas, Yahvé,
    ¿quién, Señor, resistirá?
    4 Pero el perdón está contigo,
    para ser así temido.
    5 Aguardo anhelante a Yahvé,
    espero en su palabra;
    6 mi ser aguarda al Señor
    más que el centinela a la aurora;
    más que el centinela a la aurora,
    7 aguarde Israel a Yahvé.
    Yahvé está lleno de amor,
    su redención es abundante;
    8 él redimirá a Israel
    de todas sus culpas.

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que opinas de estos salvajes...?